Universidad conmemoró sus 92 años
Aniversario con visión de futuro
Reconociendo la excelencia tanto de egresados como de los académicos de la Universidad, en la tradicional ceremonia se entregó oficialmente la jerarquía de Profesor Titular a los académicos de excelencia y el Premio Universidad de Concepción a los egresados de mejores niveles de rendimiento. En la ocasión el Rector realizó un homenaje al fallecido poeta y Doctor Honoris Causa de la Universidad, Gonzalo Rojas.
Liderazgo y desafío
Poniendo énfasis en que la creación de esa casa de estudios nació de una iniciativa de la comunidad de Concepción, contando con el apoyo entusiasta y comprometido de otras comunidades de la Región a través de la participación de diversas instituciones y personas que buscaban entregar a los ciudadanos del sur de nuestro país una oportunidad de formación profesional, de cultura y de desarrollo, el rector Sergio Lavanchy señaló que el acto de celebración del aniversario es la ceremonia más emblemática de la Universidad, en la que se rinde, de manera especial, un merecido y cálido homenaje a “los fundadores de la Universidad quienes, presididos por don Enrique Molina Garmendia, su Primer Rector y Rector Vitalicio, vencieron con fortaleza y persistencia todas las dificultades y escollos que esta magna iniciativa encontraba”. La autoridad aseguró que, al mirar lo que luego de 92 años ha llegado a ser nuestra Universidad, “no nos cabe duda que sus fundadores se sentirían orgullosos”.
En el mismo espíritu de compromiso con la región y el país, Lavanchy relató el quehacer de nuestra casa de estudios durante 2010 y mencionó algunos de sus desafíos. Entre ellos se refirió a la situación actual de la ciencia y la tecnología en Chile, destacando que las universidades están llamadas a liderar este proceso de desarrollo de la ciencia, por cuanto poseen capacidades instaladas, recursos humanos de alta calificación, gran cantidad de conocimiento acumulado y las capacidades para desarrollar interdisciplina debido a la gran diversidad de áreas del conocimiento que allí se cultiva.
Ciencia y tecnología
En el caso de nuestra casa de estudios, Lavanchy destacó el importante cúmulo de conocimiento adquirido por medio de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación realizados, tanto en iniciativas individuales como armonizadas disciplinariamente en los Centros de Excelencia que la Universidad ha creado. “Ellos constituyen un valioso aporte que contribuye a mirar el desarrollo de manera más integradora y con visión de futuro”, señaló.
En ese contexto mencionó la modificación de la estructura de la actual Dirección de Investigación que será transformada en una Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de modo de hacer frente al desarrollo actual que ha alcanzado la Universidad y a su crecimiento futuro.
Complementando esa visión que enmarca hoy el quehacer de nuestra casa de estudios, el Rector mencionó además que se ha decidido dar un fuerte impulso al desarrollo de las ciencias de la tierra, reorganizando la gran actividad que se desarrolla en esta disciplina e distintas unidades.
Educación superior
Por último, el Rector se refirió a la preocupación que diferentes sectores de la sociedad, entre los que se cuenta nuestra Universidad, han manifestado sobre e futuro de la educación superior en Chile.
“Quienes tenemos la responsabilidad de conducir universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, esperamos que las políticas que el ministerio de Educación impulse en la Agenda de Educación Superior se orienten a eliminar las dificultades que el Sistema posee y que aún no han sido resueltas. Se hace necesaria una revisión al Sistema de Financiamiento y la instalación de las modificaciones orientadas a permitir que las instituciones puedan desarrollar sus funciones con equidad, independencia, excelencia y pertinencia”, dijo.
Sobriedad y sencillez
Esos son los rasgos exhibidos en el acto central de la celebración del 92º aniversario de la Universidad, ceremonia emblemática de la institución en la que se rinde homenaje a los fundadores y se distingue los logros de académicos y estudiantes destacados en su desempeño.
Es también, por tradición, el momento para evaluar progresos y proyectar las acciones que delinearán el accionar de la casa de estudios en el futuro.
Autoridades universitarias, invitados especiales, académicos y estudiantes homenajeados y sus familiares, se hicieron parte de la ceremonia que tuvo como único orador al rector Sergio Lavanchy.
Si el año pasado, en esta fecha, el Rector daba cuenta de los impactos recibidos por la Universidad como consecuencia del terremoto y tsunami de febrero, en esta ocasión entregó el estado de avance de las múltiples actividades y gestiones que fue necesario para recuperar la normalidad del funcionamiento de la casa de estudios. Una tarea que concentró gran parte de los esfuerzos en el último año y en la que la casa de estudios, sus autoridades, funcionarios y estudiantes han dado prueba de ser herederos del espíritu de los fundadores que fueron capaces de sobrepasar con fortaleza y persistencia las dificultades y escollos que en su tiempo encontraba el proyecto de creación de la casa de estudios.
En las proyecciones, la autoridad dio cuenta de cambios en la estructura universitaria (dirección de Investigación) y la puesta en marcha de una serie de iniciativas en ciencia y tecnología, el impulso a las ciencias de la tierra, entre otros.
Tras la intervención del Rector, se entregaron los galvanos recordatorios a los docentes María Victoria Pérez, Eduardo Delgado y Aldo Delgado, quienes este año alcanzaron la jerarquía de Profesor Titular, la máxima categoría en la carrera académica, y el Premio Universidad a los 55 estudiantes que alcanzaron el mejor rendimiento en sus carreras.
Al finalizar el acto, el escenario se llenó de colorido, con un regalo sorpresa enviado a la Universidad desde San Rosendo. Un grupo de estudiantes del colegio Miguel Luis Amunátegui y el Liceo Isidora Aguirre de esa comuna presentaron parte del clásico musical chileno La pérgola de las flores.