Universidad trabajando por la bioequivalencia
Para garantizar que los medicamentos que se comercializan en Chile cumplen con la eficacia, seguridad, estabilidad y equivalencia terapéutica que precisa, el Instituto de Salud Pública, ISP, se encuentra en la etapa de acreditación de centros y laboratorios que sean capaces de hacer estudios de bioequivalencia; y es que los laboratorios farmacéuticos tienen hasta el 31 de marzo de 2012 para demostrar la bioequivalencia de 343 medicamentos similares a fármacos originales.
Dos grupos de investigación de la Universidad están buscando la certificación por parte del ISP; el Programa Interdisciplinario de Drogas, PID, y el Centro de Desarrollo Farmacológico CIAB UdeC, que es parte del Centro de Investigaciones Avanzadas en Biomedicina.
Creado el 2004, el PID ha trabajado activamente en la prevención en el consumo de drogas y de la automedicación, entre otras áreas. Para la población, la bioequivalencia traerá una disminución en el valor de los medicamentos; esto es de vital importancia en los pacientes crónicos, indicó Jacqueline Sepúlveda, directora del PID. Este grupo realizará sus análisis en dos modalides, in vivo e in vitro, es decir, en individuos y a través de pruebas de laboratorio, señaló Carlos von Plessing, director del Proyecto.
Por su parte, el CIAB UdeC, se encuentra trabajando en conjunto con el Hospital Regional para desarrollar dichas capacidades de estudio. En este caso, los análisis se realizarán in vivo, ya que –según explicó Jorge Fuentealba, director del Centro- “creemos y así luchamos por ello, de que el manejo de los voluntarios que participen debía hacerse en un recinto clínico (…) de forma de que cualquier evento adverso que se produzca, tengamos la capacidad de responder clínicamente a ello”.
Ambas Unidades se encuentran en reuniones con las autoridades correspondientes a fin de contar con la certificación necesaria, para comenzar a trabajar en la bioequivalencia de fármacos.