Primer seminario
aeroespacial
No somos conscientes de ello, pero quien ha sido capaz de estar muy cerca de alcanzar el repetido sueño infantil de ser astronauta, el ingeniero Klaus von Storch, señala que aunque en Chile no existe una carrera espacial, sí cuenta con potencial para avanzar en desarrollos en el área.
Von Storch fue la figura central del Primer Seminario Aeroespacial, organizado por la Sociedad Aeroespacial de la Universidad de Concepción en su primera actividad oficial en la casa de estudios.
La agrupación, como explicó su presidente, Alejandro López, en la apertura del encuentro, nació por la inquietud de un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeroespacial por el escaso conocimiento de la especialidad tanto en la industria como entre sus colegas ingenieros y por la preocupación en torno a las dudas respecto al mundo laboral.
Compuesta inicialmente por alumnos de la especialidad, la Asociación creada a mediados de 2010 al poco andar se abrió a memoristas y profesionales titulados.
El objetivo de la agrupación –señaló López- es potenciar la carrera de Ingeniería Aeroespacial tanto dentro del mundo académico como fuera de él, gestionando diversas actividades como visitas a empresas instituciones, charlas y seminarios, el apoyo a proyectos del área y la difusión de trabajos (memorias, tesis) de los estudiantes.
En el seminario, von Storch compartió con los asistentes su experiencia en la preparación como candidato a astronauta y su visión en torno a diversos proyectos aeroespaciales impulsados por Chile, el viaje de las chinitas al espacio o las iniciativas en torno a la construcción y lanzamiento de un satélite propio.
Mostrando las posiciones que hoy ocupan en diversos servicios, incluso la Nasa, sus compañeros en la Universidad del Sur de California –donde se formó como ingeniero aeroespacial y que fue el punto de partida de su preparación como candidato a astronauta- von Storch dijo a los jóvenes que “todos tenemos oportunidades…hay que buscarlas, porque no siempre andan navegando frente a uno”, a la vez que los instó a creer en sus ideas, señalando que “los grandes proyectos nacen de un sueño”.
También fue parte del seminario el ex secretario ejecutivo de la Agencia Espacial Chilena, Héctor Gutiérrez, quien entregó antecedentes del Google Lunar X Price, concurso que impulsa proyectos para llevar un robot a la luna y del que Chile –único representante de Sudamérica con Brasil- participa a través del Team Angelicum, que lidera von Storch.