Admisión especial para
egresados de colegios franceses
El convenio suscrito por la Universidad y la Embajada de Francia permite a los egresados de cualquier colegio francés ingresar a nuestra casa de estudios mediante el Baccalauréat.
Un acuerdo para la admisión especial de los egresados del Lycée de la Alianza Francesa, a través del Baccalauréat -especie de bachillerato al que pueden optar los estudiantes y es consolidado en todas las universidades de la Unión europea-, suscribió el rector Sergio Lavanchy con la embajadora de Francia, Maryse Bossière, en una ceremonia realizada el jueves pasado.
La apertura de esta vía de entrada especial, con cupos reservados en cada facultad, para los alumnos de cualquier colegio francés que obtengan el bachillerato (con un promedio de 10 a 12 sobre 20 según las universidades) y la posibilidad de validar asignaturas del primer año, ofrece este convenio que, en la zona, fue también suscrito por las universidades del Desarrollo, de la Santísima Concepción y San Sebastián.
El Bachillerato es en Francia como la PSU en Chile. Este acuerdo permitirá, por lo tanto, que toda persona que obtenga el bachillerato francés pueda ver su diploma reconocido y favorecido en Chile para entrar en las universidades que forman parte del convenio.
Por unanimidad
La embajadora Bossière agradeció a la Universidad de Concepción por aceptar reconocer este diploma como parte de su proceso de admisión lo que, a su juicio, demuestra su interés por la diversidad del perfil y de la cultura de sus estudiantes.
Al celebrar sus 92 años de existencia, el rector Sergio Lavanchy recordó que la Universidad de Concepción fue la tercera casa de estudios superiores creada en Chile y, djo, tiene la impronta de haber forzado al gobierno central a crear una universidad en regiones. “Hoy tiene una oferta de 90 carreras y una matrícula de más de 22 mil alumnos, encontrándose entre las más prestigiosas de Chile”, dijo.
En diciembre de 2010 el Consejo Académico acordó, por unanimidad, aprobar este sistema especial de admisión. Por ello, ya este año hay alumnos que ingresaron por esta vía; uno de ellos es el estudiante de Medicina, Víctor Vera, egresado del Lycée. A su juicio, existen muchas diferencias entre la PSU y el bachillerato internacional y destacó que, gracias a haberse preparado para esta prueba, le fue posible ingresar a la carrera que quería.