DISE adquiere equipos para monitoreo y reanimación cardíacas
Más de tres millones de pesos invirtió la Unidad de Salud de la dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) en la adquisición de un electrocardiógrafo automático y un desfibrilador automático externo (DAE), con el fin de contar con el mejor instrumental a la hora de atender las necesidades tanto de exámenes como eventuales urgencias cardíacas.
El jefe de la Unidad, Andrés Parra, señaló que con la compra del electrocardiógrafo se busca mejorar la oferta de servicios de salud a los estudiantes. En el caso del desfibrilador, dijo que si bien su uso es limitado, “contar con él puede significar salvar una vida”; un recurso importante si se considera que desde la habilitación del servicio de paramédicos en terreno –hace 3 años- los profesionales han debido enfrentar dos infartos, ambos con consecuencias fatales.
El electrocardiógrafo se utilizará, en primera instancia, como apoyo en el examen de ingreso que se aplican a los estudiantes de la carrera de Educación Física, a la vez que estará disponible para los análisis a cargo de los médicos de la Unidad de Salud.
En tanto, el DEA -que consiste en un equipo portátil de reanimación para urgencias cardiacas- será utilizado en terreno por los paramédicos para la atención de estudiantes y funcionarios.
Completando el proceso de habilitación del nuevo instrumental, la semana pasada se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a médicos, enfermeras y paramédicos de la Unidad, en la que conocieron los aspectos básicos de la operación de los equipos.