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  Nº 682 jueves 26 de mayo de 2011

 

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Odontología inicia formación de magíster

En una nueva contribución a la formación de capital humano avanzado, la facultad de Odontología impartirá, a partir del próximo año, el magíster en Odontología Pediátrica.

El magíster, el primero de la unidad académica, es la continuación natural del programa de especialización en Odontopediatría y responde a una serie de cambios ocurridos en el entorno, entre los que destaca la necesidad del aseguramiento de la calidad de la formación, en un proceso que apunta a discriminar positivamente entre las numerosas iniciativas que han surgido en el ámbito del postítulo y el posgrado en el área odontológica.

El desarrollo actual de la especialidad permite establecer un nuevo paradigma en cuanto a la oportunidad de las intervenciones relacionadas con la salud bucal infantil. “La infancia requiere más que antes una consideración especial ante cambios de la sociedad que representan, además de nuevos recursos, amenazas en un período de alta vulnerabilidad”, señala el director del programa, el exdecano de Odontología y Profesor Emérito, Fernando Muñoz.

El académico afirma que, en este escenario, es conveniente reexaminar el papel del odontólogo frente al paciente infantil, su familia y su entorno social, en general y en lo particular, “porque las principales patologías de la cavidad bucal se instalan tempranamente y es posible, en la infancia, más en cualquier otra oportunidad, cambiar positivamente el pronóstico de salud bucal de las personas…Hay evidencia concluyente que es posible actuar tempranamente y presentar una cara más amistosa y más eficiente de la odontología. Además de la rápida evolución de tecnología y biomateriales que han dado un nuevo marco a la práctica clínica del odontopediatra”.

Por esta razón, en la base de la propuesta de la Facultad está la consideración del paciente infantil como ser único, valioso y diferente y, por ello, los profesionales deben contar con mayores capacidades en el nivel de las aptitudes y actitudes para, por un lado, hacer frente a problemas complejos de salud bucal y, por otro, contribuir a la creación de nuevos procedimientos y tecnologías.

Con una clara orientación profesional, el magíster apunta al desarrollo de competencias en el nivel especialista y de actividades y experiencias en docencia para responder a las demandas, en expansión, en la formación de recursos humanos en odontología.

Con un total de mil 153 horas de actividades teóricas, preclínicas y clínicas, el plan de estudios de 19 asignaturas, se desarrollará a lo largo de 4 semestres.

En estos momentos se está llevando a cabo el proceso de información e inscripción de postulantes.




 

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