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  Nº 682 jueves 26 de mayo de 2011

 

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LOS ÁNGELES

Autoridades locales conocieron funcionamiento del Centro de
Desarrollo Tecnológico

Una presentación sobre el funcionamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) hizo el decano de la facultad de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, al gobernador de Biobío, Renato Paredes, y consejeros regionales, encabezados por el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Marcelo Chávez. En la ocasión, las autoridades académicas destacaron los hitos importantes realizados por el CDTA, su inversión y desafíos a futuro. Asimismo, se dio a conocer en esta oportunidad, la visión que tiene el Centro y la Universidad, como también los acuerdos internacionales que se están alcanzando en este ámbito, fundamentalmente la Universidad de California y Universidad Andaluza.

El CDTA es un proyecto financiado con recursos FNDR, del orden de los 800 millones de pesos, y aportes de la Universidad- sobre los 200 millones de pesos- que busca fomentar y apoyar al sector agroindustrial de la provincia de Biobío y la Región , mediante el desarrollo científico tecnológico en nuevos procesos ligados al desarrollo de alimentos.

Se encuentra ubicado en el camino María Dolores de Los Ángeles, y posee tres unidades productivas principales, que apuntan a procesos hortofrutícola, carnes y lácteos.

“La Universidad ha adquirido un compromiso fuerte con esta línea de acción, con Los Ángeles y con este Centro, desde el punto de vista agroalimentario”, señaló el decano Eduardo Holzapfel, haciendo ver que el desafío mayor apunta a que se conforme un Centro de Ingeniería de Procesos.

“Nuestra idea, es que este Centro conforme un directorio que esté representando por el nivel gubernativo, académico, y empresarial como también para que las pymes tengan un espacio para el fomento productivo”.

Por su parte, los consejeros regionales, subrayaron la importancia de realizar una labor asociativa entre GORE y Universidad de Concepción, que apunte a potenciar la labor de los pequeños productores que se ubican en las diversas organizaciones de Indap u otros, a fin de darle valor agregado a sus productos.


“Ser profesor es un estilo de vida”

Luego de haber cumplido 30 años de labor docente en el Campus Los Ángeles, se acogió a jubilación, la académica Carmen Luisa Muñoz, ”una profe de tomo y lomo”, como dicen sus ex alumnos.

Siente que aún puede entregar mucho a las nuevas generaciones; sin embargo, optó por irse a descansar. En ella, la vocación docente es “algo genético” pues, su padre y su abuela fueron maestros.

“Siempre les dije a mis alumnas que si ellas no quieren a los alumnos, más vale que se retiren”. Asegura además que “ser profesor es un estilo de vida. Yo les decía, que yo pongo la gama de las cosas, pero ellos elegían”.

Uno de sus mayores desafíos ha sido siempre poder “demostrar a los jóvenes que con esfuerzo, con interés, todo se puede”. Para ello empleó siempre la palabra resiliencia. “Es solamente el deseo de superación lo que prima, inculcándoles siempre que no olviden sus orígenes...”.

La académica señaló que también es importante “estar siempre alegre, con una sonrisa y querer siempre a los cabros”, recordando que algunos le decían La Thatcher, en relación a la dama de hierro inglesa.

Carmen Luisa Muñoz ejerció como docente, secretaria académica, jefa de carrera y coordinadora de postítulo. Durante 9 años fue secretaria de Consejo, participando en el primer claustro de la Universidad. “Lo bueno de la Universidad es que es una familia, aunque haya momentos de discusión. Tengo muy bonitos recuerdos y qué decir de mis alumnos”.

Su larga trayectoria la hace tener una visión muy precisa acerca de la educación actual. Subraya que siempre se consideró cercana a sus alumnos, aunque reconoce que un porcentaje menor la encontraban un poco mañosa. “Pero después que egresaban ¿de quién se acordaban?... de la Carmen Luisa”.


Sala Cuna universitaria

Seis años de funcionamiento cumplió la sala cuna universitaria, proyecto impulsado por la Federación de Estudiantes del Campus –directiva del año 2004, y que permite que hijos de madres o padres estudiantes sean atendidos en el recinto.

Los menores de entre 3 meses y dos años son atendidos en jornada completa, sin costo para el alumno, otorgando alimentación y cuidados, mediante la atención de una educadora de párvulos, tres técnicos y una manipuladora de alimentos.

Su funcionamiento es tripartito, a través del aporte de la municipalidad angelina, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Universidad de Concepción.


Poco acercamiento a la lectura muestran chilenos

Un diagnóstico bastante poco alentador arrojan las encuestas sobre la calidad de lectura de los chilenos, según señala el docente de la Escuela de Educación del Campus, Cristian Espinoza, profesor de español, doctor en Literatura Americana, especialista en literatura infantil y metodología de la lecto escritura.

Lamentablemente los resultados obtenidos por la Fundación Futuro con Adimark son bien negativos y muy particulares. El docente señala que un 45,7% nunca ha leído un libro y un 47,2 % son lectores frecuentes y ocasionales, mientras que apenas un 6.8% de los encuestados afirmó ser socio de una biblioteca.

“Esto nos indica que el acercamiento a la cultura alfabetizada también es negativo y nos muestra una forma bastante deficitaria de cómo se encara la cultura”, dijo.

“Es un panorama bastante triste que se proyecta desde el hogar y muy distinto a lo que había hace 40 años”, comentó el profesor.

Esto, según el académico, refleja una realidad de lo que está sucediendo en los hogares, y lo poco que la familia se acerca a la lectura.

En este sentido, subraya que ésta es una herramienta fundamental porque abre el campo a todas las otras áreas del conocimiento; sin embargo, con el diagnóstico que se tiene hoy se demuestra que por aquí va la causa de los malos resultados en todas las mediciones, incluso, en la educación universitaria. “Esto es un índice, con resultados bastante negativos en torno a cómo los niños y jóvenes están acercándose al mundo letrado”.

Por ello, el docente hizo hincapié en la necesidad de estimular el acercamiento del niño a los libros, para enfrentar en buena forma la resolución de problemas, porque la comprensión lectora está ligada a procesos cognitivos superiores”, concluyó el docente.


 

 



 

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