Día del Patrimonio
Cultural se celebra
en la Universidad
Entre las 11 y las 17:30 horas del domingo se podrán realizar recorridos guiados por los edificios patrimoniales de nuestra casa de estudios.
Desde 1999 se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural; en 2000 se firmó el decreto de la nueva efeméride, estableciendo su celebración el último día domingo del mes de mayo.
De tal modo, liderando esta celebración en la región del Biobío, la Universidad –a través de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía- ha organizado, para este domingo 29 una serie de actividades que permitirá a las familias recorrer sus múltiples valores patrimoniales. El objetivo es compartir y transmitir a las nuevas generaciones las historias que encierran algunos de los edificios, espacios abiertos, esculturas y obras de arte, reconocidos como importantes valores del patrimonio histórico y arquitectónico de Concepción, como el valor del Campanil, del Foro, la Pinacoteca o su mural, entre muchos otros, que por años han sido íconos de nuestra institución y también de la propia ciudad.
Las actividades se iniciarán a las 11 horas del domingo, con un acto inaugural en la Casa del Arte, al que asistirán autoridades locales y regionales asociadas a cultura, urbanismo y arquitectura. Posteriormente, se realizará un recorrido oficial por los edificios, jardines y obras de arte ubicadas dentro del Campus y que son reconocidas como importantes valores del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Concepción.
La jornada se extenderá hasta las 17:30 horas, oportunidad en la cual el público asistente tendrá la posibilidad de participar de tours guiados y conocer diversas historias que encierran algunos de los edificios patrimoniales.
Acervo cultural
Según el Consejo de Monumentos Nacionales, el objetivo de este Día es consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Fue establecido para potenciar la difusión, a nivel de toda la sociedad, de los bienes que integran nuestro acervo cultural y para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su protección. Ello, en consonancia con la convicción de que el patrimonio cultural es consustancial al desarrollo armónico del país, por cuanto es la esencia del sentido de pertenencia a la comunidad nacional, respetando su propia diversidad.