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  Nº 681 jueves 12 de mayo de 2011

 

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Innovación y educación a través de las TIC

Más de doscientas personas repletaron la sala donde se efectuó el seminario Innovación y educación a través de las TICS y su mirada al siglo XXI , organizado por el CTED.

“Antes de usar una tecnología y masificarla en el contexto escolar, es imprescindible tener evidencias de su efectividad”. Con esta afirmación Jaime Sánchez, doctor por la Universidad de Columbia y director del C5 de la Universidad de Chile, sintetizó la necesidad de que en nuestro país se continúen realizando investigaciones sobre el uso y efectos de las tecnologías educativas, antes de adquirir equipamiento que muchas veces no tiene una efectividad probada. En la oportunidad, el profesional, ofreció los resultados de un estudio que buscó identificar los factores que determinan el real impacto en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aprendizaje, analizando el trabajo de 110 profesores de todo Chile. Entre las conclusiones, Sánchez destacó “las experiencias analizadas no necesariamente incluían tecnologías muy sofisticadas, pero sí existía un buen manejo por parte del docente. Además, el uso se daba en el contexto curricular y con un fin de aprendizaje específico”.

Por su parte, Jorge Valdivia Guzmán, doctor en Educación de la Uned (España) y jefe del Área de Investigación y Proyectos del Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción, (CTED, ex Enlaces) se refirió al impacto de la experiencia internacional de formación en la Web 2.0, realizada en 2010 entre países de Iberoamérica. “Consistió en una iniciativa financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la que tuvo un rol activo el CTED. Este proyecto buscó fomentar la incorporación de las herramientas Web 2.0 a través del Google.docs para la educación y el conocimiento de los individuos, fortaleciendo con ello no sólo la docencia universitaria, sino que también, el desarrollo profesional continuo y la gestión administrativa en comunidades rurales asociadas al agro”, detalló Valdivia. Esto se concretó mediante cursos gratuitos en plataforma moodle, en los cuales se inscribieron centenares de participantes, demostrando no sólo el interés por perfeccionarse sino principalmente por masificar las herramientas de la web 2.0

En tanto, Nibaldo Gatica Zapata, director del CTED, desarrolló el tema de twitter y cómo esta herramienta de la web 2.0 interpela a los docentes planteándoles nuevos desafíos pedagógicos. Gatica analizó la demanda y usos que los profesores le dan a la web 2.0 y a sus principales recursos, como youtube o facebook, y puntualizó el arquetipo de twitter, comparándolo con el flautista de Hammelin que busca seguidores. Finalmente analizó las diversas potencialidades de este recurso y cómo se puede integrar en la práctica docente.

El seminario también concluyó con tres talleres pedagógicos a cargo de importantes empresas del rubro de la informática educativa, quienes dieron a conocer sus productos y diversos empleos en el aula.

Patricia Ferrada
Periodista CTED

 

 

 






 

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