Con el lema la Universidad Mirando al Futuro, nuestra casa de estudios inicia la conmemoración de su nonagésimo segundo aniversario.
La programación de las actividades del mes de mayo responde a la necesidad de hacer presente el trabajo realizado por la institución en beneficio de la comunidad, de la región y del país.
Se trata de una conmemoración austera que rescata las principales tradiciones del aniversario y omite algunas celebraciones en beneficio de la realidad actual de la nuestra casa de estudios. Este año, al igual que en 2010, no habrá celebraciones sociales masivas. Los tiempos de austeridad hacen necesario que las celebraciones tengan el carácter que las circunstancias demandan.
Si bien la celebración de los 91 años encontró a la UdeC golpeada pero no derrotada por el terremoto y tsunami, hoy, un año después es posible señalar que la situación de la casa de estudios está normalizada plenamente, y que sin embargo, quedan aún muchas tareas por cumplir y al menos dos grandes edificios por reponer.
La comunidad universitaria sabe que cuenta con la capacidad y voluntad para ir superando uno a uno los desafíos que se presentan y que tiene el respeto, la confianza y amistad de instituciones del país y del extranjero.
Ahora es el momento de mirar hacia delante. Al levantar la mirada aparece nítidamente el entorno que nos rodea y se hacen presentes los aportes que desde las áreas de la docencia, extensión, investigación, asistencia técnica, es posible seguir entregando a las diferentes regiones y actividades productivas y culturales.
Es el momento de conmemorar los 92 años de vida al servicio de la región y del país y de mirar al frente para profundizar la senda recorrida.
En este sentido, mañana viernes, se concentrarán tres hitos importantes que definen el sentido de este aniversario. En la mañana, el acto académico de conmemoración de los 92 años, en el cual el Rector da a conocer los principales avances del período anterior y señala las luces que iluminarán la próxima etapa; luego la presentación del libro e inauguración de la exposición fotográfica, UdeC Mirando al Futuro que recoge algunas de las investigaciones consolidada, vigentes y pertinentes que se desarrollan en la actualidad, finalizando con aquellas iniciativas de carácter científico que tienen un impacto en el mediano y corto plazo.
En la muestra, abierta a todo público, se exhiben proyectos de carácter científico-tecnológico que generan nuevos conocimientos, contribuyen a mejorar la producción con el fin de incrementar su eficiencia y reducir el impacto sobre el medio ambiente y formar más y mejores investigadores que cumplan su rol en términos institucionales y nacionales.
La Universidad del siglo XXI tiene el imperativo de poner su producción científica y tecnología al servicio de la ciudadanía la cual, de manera paulatina, ha ido apropiándose de los conocimientos y utilizando las tecnologías para su desarrollo y crecimiento.
El tercer momento, lo constituye el Concierto de la Orquesta Sinfónica – que se repetirá el sábado para la comunidad en general- y que concreta la misión de difundir la cultura que es propia de la Universidad desde sus inicios.
En el mismo espíritu, habrá una presentación del ballet Folklórico en San Rosendo; deportes con invitación a todos los estamentos universitarios, y una serie de actividades a la cuales se ha invitado a la comunidad de Concepción a hacerse presentes en el Barrio Universitario.
Es el momento de conmemorar los 92 años de vida al servicio de la región y del país y de mirar al frente para profundizar la senda recorrida.