Discuten sobre impacto
del transporte ferroviario
La integración del ferrocarril al aspecto urbanístico de la ciudad, cosa que hoy pareciera no suceder, fue uno de los aspectos más mencionados en la actividad.
Con el objetivo de contribuir a la discusión y debate sobre los estrechos vínculos entre el transporte ferroviario, el centro Eula organizó la mesa redonda Transporte ferroviario en la intercomuna, sus necesidades e impactos en la que se discutieron los impactos ambientales y territoriales de este tipo de transporte.
Entre los panelistas estuvieron Franco Faccilongo, gerente general de EFE; Nelson Hernández, gerente general de FESUB, y Nabil Kunkar, gerente general de Transap y representante de Fepasa. También hubo un panel de expertos de las áreas transportes, ambiente y territorio, conformado por los académicos Alejandro Tudela, de la facultad de Ingeniería; Ricardo Utz, decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y Ricardo Barra, director del Centro Eula, además del director de Obras de la Municipalidad de Chiguayante, Marco Muñoz.
Los ejecutivos coincidieron en señalar que en el ámbito del transporte no existe una política clara por parte del Estado. “En una economía globalizada la eficiencia de la cadena del transporte es relevante”, señaló Kunkar para quien el transporte terrestre interno en Chile es atomizado y con un alto grado de informalidad.
Por otra parte, dijo que “el transporte ferroviario de carga es clave en el desarrollo logístico del país y en el bienestar de los ciudadanos”, agregando que los 7 u 8 trenes que hoy circulan por la zona equivalen a 600 camiones diarios transitando por la ciudad.
Integración con el proyecto urbanístico
Pese a la variedad de aspectos discutidos en la jornada, uno fue el tema que acaparó la discusión: el llamado Patio de maniobras que EFE busca instalar frente a Lonco.
Si bien Utz reconoció los beneficios que ofrece el uso del tren en el transporte de carga y de pasajeros, señaló que el proyecto de EFE presenta desventajas urbanas y obstaculiza la vista hacia el río Biobío, situación con la que coincidió Muñoz. “De acuerdo a la declaración de Impacto Ambiental presentada por ferrocarriles, parece ser que el patio de maniobras estará en el desierto, sin nada alrededor; que es inocuo ambientalmente. Nosotros creemos que no es así”.
En tanto Tudela, ingeniero civil especialista en el área, señaló la necesidad de tener una visión integral del transporte lo que no ocurriría con los proyectos actuales. “Del punto de vista de las inversiones se requiere una visión global. No tiene sentido que se evalúe si un puente es bueno o malo, o si lo es un desvío ferroviario o analizar el soterramiento de la vía férrea de forma aislada. En este caso es misión de la empresa (EFE) y de la autoridad política que se lleven a cabo los cambios para permitir un buen proceso”.