Subsecretario Álvarez
inauguró año académico
de Ciencias Políticas
El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, fue invitado para dar inicio al año académico 2011 de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas. La autoridad presentó el tema Crecimiento, desarrollo y reformas.
Calificado como un hombre político- ha sido elegido como diputado en varias ocasiones y fue presidente de la Cámara Baja-, pero lo más significativo para un contexto como el universitario, señaló la jefa de carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, María Inés Picazo, es que el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, es un “hombre de letras, un hombre de aulas, doctor en Derecho y hombre de ciencia”, indicó.
Para la jefa de carrera la profesión del político y la del administrador público debe estar marcada , en primer lugar por la vocación de servicio público. “Esa es la clase de profesionales que requiere nuestro Estado Nacional, una clase política y un cuerpo de funcionarios preparados no sólo para enfrentar los desafíos con pericia y profesionalismo, sino que también para enfrentar los problemas actuales de la ciudadanía”, señaló la académica.
El desafío: Chile, país desarrollado
El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, entregó la bienvenida a los futuros administradores públicos reiterando las palabras de la profesora Picazo e hizo hincapié en la necesidad que tiene nuestro país, y nuestro sistema público, de profesionales con vocación e íntegros en su quehacer. En su conferencia Crecimiento, desarrollo y reformas, Álvarez recordó que desde el gobierno del presidente Ricardo Lagos, y luego con el de la presidenta Bachelet, la meta ha sido común: que Chile sea un país desarrollado hacia el años 2018. “En el gobierno del presidente Piñera ésta también ha sido una meta planteada para su gestión”, indicó.
Para lograrlo, explicó el subsecretario, el gobierno se ha planteado diversos objetivos. El primero es crecer un 6% anual en promedio entre 2010 y 2013, crear 200 mil empleos anuales entre 2010 y 2014, aumentar la inversión de un 22% PIB en 2009 a un 28%PIB en 2014 y derrotar la indigencia de aquí al año 2014.