Académico de la UCO fue
investido como Visita Distinguida
La solemne ceremonia se realizó en la Casa del Arte, en el inicio de las celebraciones del 92º aniversario, y en ella participaron directivos universitarios; docentes, personal administrativo y alumnos de la facultad de Ciencias Forestales, y una delegación de la Universidad de Córdoba.
Ha sido una relación construida paso a paso. Y en ella siempre ha aparecido el nombre del ingeniero forestal, de origen chileno, y doctor Miguel Ángel Herrera. El fue punto de partida, a través del trabajo con la facultad de Ciencias Forestales, de la amplia colaboración que hoy exhiben las universidades de Concepción y de Córdoba (UCO).
Reconociendo sus aportes en el establecimiento y consolidación de estos vínculos nuestra Universidad otorgó, a proposición de Ciencias Forestales, el título de Visita Distinguida al académico de la casa de estudios andaluza.
El rector Sergio Lavanchy encabezó la solemne ceremonia, que tuvo lugar el jueves en el inicio de las celebraciones del 92º aniversario.
El doctor Herrera fue acompañado por directivos universitarios; docentes, personal administrativo y alumnos de la facultad de Ciencias Forestales, y una delegación de la Universidad de Córdoba compuesta por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación. Carmen Galán; el ex rector y Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, Eugenio Domínguez, y los docentes María Victoria Gil y Antonio Jesús González.
La ceremonia se abrió con la presentación del candidato, por parte del decano de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, quien destacó su espíritu generoso, alta capacidad de búsqueda de mecanismos de interacción y su disciplina profesional “a toda prueba”.
“La sinergia entre las universidades de Córdoba y de Concepción ha sido favorecida por el desempeño del doctor Herrera, que en términos prácticos se ha traducido en la elaboración de un entramado de acuerdos y convenios que han permitido realizar la cooperación bilateral exitosamente”, afirmó Sánchez.
Luego de recibir la medalla rectoral, el diploma que acredita la investidura y la resolución que le otorgó el título, el académico firmó el Libro de Visitas Distinguidas para luego pronunciar un discurso en el que agradeció el reconocimiento, entendiéndolo como una manifestación de amistad y cariño de sus proponentes ya que, en su opinión, los méritos invocados para su entrega “son muy pequeñas contribuciones”.-
Usando la imagen de la construcción de un todo a partir de las partes –como las piezas de los puzzles o las teselas que constituyen los mosaicos romanos de Córdoba- Herrera señaló que la consecución de determinados objetivos ha sido resultado de la conjunción de distintas voluntades.
“Sólo sí reconozco una colaboración extraordinaria de una gran cantidad de personas, tanto chilenas como españolas en su condición de profesores, alumnos y por supuesto no quiero, ni debo olvidar al personal administrativo, de esta manera puedo entender la distinción como una forma de realzar las acciones de todas ellas”, dijo la nueva Visita Distinguida.
Para el rector Sergio Lavanchy, este reconocimiento es un hito más de la colaboración entre las instituciones, que se ha extendido desde Ciencias Forestales a otros ámbitos de la Universidad. La autoridad destacó la existencia del acuerdo de doble titulación en Ingeniería Forestal, algo que –señaló- no es tan fácil lograr con una universidad europea. “Pero todo ha sido resultado de un trabajo de muchos años, donde el profesor Miguel Ángel Herrera es un académico representativo del quehacer de este intercambio y, especialmente, en el caso de Ciencias Forestales”.
Los contactos entre las instituciones parten a mediados de los 90, cuando el doctor Miguel Ángel Herrera –docente en Córdoba desde 1993- conduce la tesis de grado del docente de Ciencias Forestales, Guillermo Pereira, para acceder al doctorado de esa casa de estudios. De ahí en adelante, se han sucedido las iniciativas conjuntas –entre ellas, cursos de doctorado para académicos senior en Chile y América Latina, protocolos para reconocimientos de estudios, entre otras- y que hoy continúan con proyectos vinculados al cambio global, los recursos naturales y la sostenibilidad.