Sello editorial de la Universidad conmemora los 92 años
Con la presentación de dos libros; Guardo el Signo y Agradezco. Aproximaciones críticas a la obra de Gabriela Mistral y Esa Oscura Casa Encantada: La Poesía de Cesar Vallejo y Oliverio Girondo, el sello editorial celebra los 92 años de nuestra casa de estudios.
El docente del departamento de Español, Edson Faúndez y el profesor emérito de la Universidad, Dieter Oelker fueron los editores del libro Guardo el Signo y Agradezco. Aproximaciones críticas a la obra de Gabriela Mistral. En el lanzamiento, Maximiliano Salinas, académico del departamento de Historia de la Usach hizo una revisión de dicho texto desde la significación de la dulzura de Gabriela Mistral, que queda impresa en algunos de los capítulos del libro y que la compara con la violencia de occidente, nuestra cultura, identidad y lengua.
Respecto de dicha obra, Oelker señaló que en él se reúnen trabajos de investigadores chilenos y mexicanos, escritores, docentes y alumnos del programa de doctorado en Literatura latinoamericana de la UdeC; entregando una pluralidad de visiones, que puede ser la mayor diferencia con otros estudios a la obra de Gabriela Mistral, indicó.
El libro de la poeta nace bajo el alero de la Cátedra Binacional Gabriela Mistral, que persigue reflexionar sobre su obra y abrir sus estudios, configurándose este como el primero de una serie.
Presentado por Mario Rodríguez, director de Publicaciones de la Universidad, el libro Esa Oscura Casa Encantada: La Poesía de Cesar Vallejo y Oliverio Girondo, fue escrito por Faúndez y forma parte de su tesis doctoral. Para Rodríguez, lo que más llama la atención es el trabajo que el autor realiza con el lenguaje, en el sentido de que la lengua es un acto político donde grandes poetas como Vallejo y Girondo desarman la estructura de poder que se manifiesta en la realidad.
Para Rodríguez, otro punto a destacar dentro del libro de Faúndez son los devenires. Este es un corredor de voces, es un atractivo la malla de voces que contiene la obra; se encuentra al autor y a los otros dos poetas, Vallejo y Girondo, y al final del texto el autor llega a ser poeta, señaló.
Acerca del origen del libro sobre la obra de Mistral, Oelker indicó que nace como testimonio de la actividad conjunta entre las universidades de Concepción y Autónoma de Nueva León, que se aunaron en la Cátedra Binacional Gabriela Mistral. “Uno de los primeros frutos de esta actividad conjunta, además de visitas e invitaciones, es este libro, como el primero de una serie”, puntualizó.