Estudiantes de Derecho
manifestaron su interés
por el medioambiente
La actividad sirvió para acercar las problemáticas actuales del ambiente hacia el análisis, la discusión y el desarrollo de nuevas y mejores ideas y así hacer frente a los dilemas ambientales.
Con la participación de la experta en derecho del ambiente, Valentina Durán, el 4 de mayo se inauguró el primer congreso de Derecho Ambiental, organizado por el centro de alumnos de dicha carrera en nuestra casa de estudios.
El objetivo fue impulsar el estudio del derecho ambiental, a través de un análisis e investigaciones profesionales y técnicas, además de aportar una visión política de ciertos temas de relevancia, como la producción de energía renovable no convencional, Convenio 169 de la OIT, entre otros.
Para la académica de la Universidad de Chile uno de los desafíos más importantes en el contexto de la implementación de una nueva institucionalidad ambiental tiene relación con la Evaluación Ambiental Estratégica, EAE, que actualmente no avanza a la velocidad que la situación nacional, en materia ambiental, lo requiere.
El objetivo de la EAE, indicó la profesional, es mejorar la integración de la dimensión ambiental en los procesos de toma de decisiones estratégicas vinculadas al diseño, elaboración e implementación de políticas, planes y programas públicos.
Durán explicó que este tipo de evaluación se realiza con anterioridad a la evaluación de impacto ambiental, ya que “debe permitir mejorar la evaluación de los impactos ambientales indirectos, acumulativos y sinérgicos que puedan derivarse de las políticas, planes y programas”, entre otros aspectos.
Dentro de los participantes de esta actividad se encontraba el director regional de Aysén del servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz; el seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, y el Premio Nacional de Medio Ambiente Nicolo Gligo, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile.
El I congreso de Derecho Ambiental, tuvo una convocatoria nacional, y fue orientado a alumnos de las carreras de derecho, de ingeniería ambiental y otras carreras universitarias o técnicas vinculadas a esta temática.
El programa del congreso tuvo una marcada participación de estudiantes universitarios, quienes además expusieron sus trabajos de investigación o reflexiones personales afines a la temática.
Además participaron organizaciones no gubernamentales que presentaron sus reflexiones, entre ellas Greenpeace, que manifestó su propuesta energética para Chile. Indica que nuestro país carece de política energética entendida como gran mayoría de los países de la OCDE; esto es con objetivos de corto, mediano y largo plazo, con reglas del juego claras y equitativas, con objetivos de inclusión y acceso a la energía al conjunto de la población, cuidadosa del medio ambiente y con instituciones gubernamentales y de mercado que velan por un normal y eficiente desarrollo energético.
El documento oficial señala que “en su lugar, las sucesivas autoridades la han dotado de una política de oferta energética, que responde básicamente con una expansión física del sistema a los crecientes aumentos de una demanda, en algunos sectores, voraz” .