Ciencias Naturales
y Oceanográficas
abre sus puertas a vocaciones científicas
En cada sesión, los estudiantes asisten a una charla teórica sobre un tema relacionado con la carrera, para luego participar en actividades de laboratorio.
Respondiendo a una iniciativa del Colegio Concepción-Pedro de Valdivia, la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas ha abierto sus puertas para que alumnos de tercero y cuarto medio conozcan diversos aspectos del quehacer académico de las carreras de Biología, Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura.
A través del programa Vocaciones Científicas, el Colegio busca estimular el interés de los estudiantes por estas especialidades, a través de la participación en charlas y trabajos de laboratorio.
La Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) dio inicio, la última semana de abril, a las actividades, con un módulo sobre biología del desarrollo, a cargo de la jefa de carrera, Alejandra Llanos.
La jornada consistió en una revisión teórica de los contenidos del módulo, luego de lo cual los jóvenes pudieron observar estados tempranos de desarrollo de pez cebra (una especie de amplio uso en biotecnología) y de bivalvos, específicamente choro zapato, con el que realizaron un práctico de fecundación.
Fue, justamente, la parte experimental lo que más motivó a los asistentes. “En el Colegio los trabajos son más simples...hemos visto células vegetales, pero nunca habíamos visto células vivas, ni gametos… el método es súper práctico y fácil. Pensé que era más complicado. Sólo tuvimos que rallar los choros zapatos y pasarlos por el tamiz para verlos”, dijo Belén Salgado de cuarto año.
También es el aspecto práctico de la iniciativa lo que destaca el vicedecano, Eduardo Ruiz. “Es una forma novedosa de llegar a buenos estudiantes y una nueva alternativa para mostrar el quehacer de nuestras carreras”, señaló.
El programa de trabajo de la Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura se extenderá hasta el 18 de mayo. Luego será el turno de los docentes de Biología, para terminar con la carrera de Biología Marina.