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  Nº 681 jueves 12 de mayo de 2011

 

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FACULTADES

Lenguaje y cognición relación fundamental para el ser humano

Destacando que el par lenguaje y cognición expresa “una relación fundamental para el ser humano”, el director del departamento de Español, Bernardo Riffo, recibió a los participantes del II Coloquio de lenguaje y cognición que se realizó entre el 27 y el 29 de abril en la Universidad. La actividad, que reu-nió a 50 expositores de universidades chilenas y extranjeras, fue organizada por los departamentos de Filosofía y de Español de la facultad de Humanidades y Arte, en conjunto con el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la facultad de Sicología de la Universidad Diego Portales.

En la ocasión Riffo señaló que, “si bien no podemos afirmar, con suficiente evidencia empírica, que otras especies no elaboran representaciones internas del medio en el que habitan (los hallazgos científicos apuntan más bien en la dirección contraria), se sabe que sólo el ser humano dispone de la facultad del lenguaje, tal como la ha entendido la lingüística en los últimos 100 años”.

Mediante una rápida revisión sobre distintos estudios y teorías acerca de esta relación, Riffo señaló que “el problema que hoy nos convoca tiene larga data y los llamados a discutir provienen de las más diversas disciplinas”, concluyó citando algunos de los trabajos presentados en este coloquio, lo que da cuenta de la pluralidad de la convocatoria.

Ente singular

En la inauguración de la jornada el decano de Humanidades y Arte, Patricio Oyaneder, destacó con agrado la “aproximación disciplinaria entre dos unidades académicas de la Facultad”, que dio como resultado este encuentro.

El académico señaló que “no es poca cosa el tema del coloquio, lenguaje y cognición, pues apunta a las facultades y capacidades que hacen del ser humano un ente singular entre los vivientes, establecido esto ya según la percepción de los clásicos, quienes advertían que por el hecho de estar dotados de lenguaje los hombres se relacionaban de un modo específico, que hacía posible- y a la vez exigía- la vinculación política de los individuos y el establecimiento del fondo ético común sobre el que ésta debía darse”.





 

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