Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 681 jueves 12 de mayo de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 

 

FACULTADES

Departamento de Filosofía celebró sus 53 años

Lo religioso como materia filosófica fue tema de aniversario de esta unidad académica que entre sus desafíos tiene fortalece el programa de magíster y tener una carrera propia.

La Universidad de Concepción ha considerado, desde su fundación, al cultivo de la filosofía como una de sus tareas irrenunciables, siendo esta disciplina, además, la vocación fundamental de nuestro primer rector y fundador.

Con esa convicción, desde hace 53 años existe en nuestra casa de estudios el departamento de Filosofía, cuya contribución al trabajo académico se materializa en contribuciones como la publicación regular de la revista Cuadernos de Filosofía y la realización de habituales actividades de extensión académica. A ello se une el trabajo en el ámbito de la docencia donde destaca el magíster en Filosofía Moral y la prestación de servicios a numerosas carreras en áreas como la ética, la estética, la lógica y la epistemología.

Para celebrar su nuevo aniversario el Departamento organizó la conferencia La religiosidad como problema filosófico, dictada por el académico Rodrigo Pulgar, quien ha desarrollado esta línea de trabajo por varios años. Previo a su conferencia el director de Filosofía, Juan López, señaló que, pese a lo exigüo del número de cultores de esta especialidad y de las pocas publicaciones existentes, “sigue existiendo un momento para escribir, para pensar... lo que nos hermana con las restantes áreas de las ciencias sociales, las ciencias naturales y las artes”.

Con esta ceremonia, señaló López, se buscó conmemorar e trabajo de los anteriores filósofos de la Universidad, quienes lograron abrir espacios en la academia para el cultivo de la filosofía.

Como desafíos para el Departamento el director reiteró su interés por tener una carrera propia, fortalecer el magíster y lograr una presencia más visible en la sociedad penquista.

Fondecyt

A su juicio, conforme se ha desarrollado la reflexión, desde fines de siglo XX se ha producido un acercamiento a una serie de tópicos que habían sido relegados a áreas de las ciencias religiosas y de la teología, los que deben volver a ser pensados desde un punto de vista post-ilustrado: la dimensión de lo sagrado y la dimensión de lo religioso. En ese sentido destacó el trabajo realizado por Rodrigo Pulgar.

Por su parte, el académico presentó parte de lo que ha sido el trabajo de su proyecto Fondecyt regular, a través de un ensayo en el cual desarrolló diversos puntos en los que abordó por qué lo religioso es un tema filosófico: actualidad del tema, la dificultad de acceso a él, desde qué contexto reflexionamos y el sentido de la palabra Dios.

 





 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer