Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 681 jueves 12 de mayo de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 

 

FACULTADES

El reto energético en Chile

Se estima que el consumo de energía en el país crecerá en un 100% en el próximo decenio y que podría duplicarse e incluso triplicarse en 20 años.

Afirmando que “el juego” en torno a las fuentes de energía”ya está decidido para los próximos 10-15 años”, el decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía, Alejandro Jadresic, señaló que serán las nuevas generaciones las responsables de definir el futuro de Chile en la materia.

Jadresic estuvo en la Universidad el 27 de abril, invitado por el departamento de Ingeniería Industrial, en el marco de un ciclo de conferencias en el que expuso sobre El desafío energético de Chile, ante un auditorio Salvador lleno.

Tomando como referencia una encuesta realizada recientemente por Ipsos, que muestra la posición de los chilenos frente a distintas fuentes energéticas –que consiga, entre otras cosas, un amplio rechazo al proyecto Hidroaysén y a la opción nuclear- el académico resaltó la creciente participación de la opinión pública en esta materia, sin embargo, señaló que sería complejo para un gobierno hacer política energética “en base a elecciones”. Sí, dijo, es un deber de los gobiernos informar a la población en torno a los pros y contras de cada tipo de energía, antes de adoptar resoluciones.

El ex ministro del presidente Eduardo Frei indicó que el país está enfrentado a grandes requerimientos energéticos, ya que se estima que en los próximos 10 años el consumo crecerá en un 100% y que en el decenio siguiente éste podría duplicarse y hasta triplicarse. En este escenario, de acuerdo al académico, no es posible pensar en aumentar la disponibilidad de energía con las fuentes tradicionales de que dispone Chile, por eso destacó la importancia de la investigación y la innovación en el desarrollo de nuevas alternativas para el fortalecimiento de la matriz energética. “Pero no basta sólo con innovar, hay que desarrollar proyectos. Y no sólo basta tener buenos técnicos, sino gente en el área de los negocios para que (estos proyectos) sean rentables”.

Por eso destacó el papel de las universidades tanto en el impulso de la investigación como en la formación de especialistas. . Y, en lo que ha observado, existe interés entre los jóvenes. “La energía es un tema que atrae mucho a los estudiantes en el campo de la ingeniería y la tecnología”.





 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer