Mexicanos interesados
en modelos de gestión
de los centros de I+D
Reconociendo el liderazgo de nuestra casa de estudios en el ámbito de las relaciones con el sector productivo y con el gobierno regional para la captación de recursos, así como en las formas de encadenar los procesos de innovación y desarrollo, y en la búsqueda de la transferencia, una delegación del Tecnológico de Monterrey y de la Fundación Sonora, México, visitó la Universidad con el objetivo de conocer el modelo de gestión de los centros de I+D+i relacionados con los temas fundamentalmente de biotecnología y medioambiente.
La delegación mexicana, encabezada por el Dr. Alfredo Gámez, de la secretaría de Economía del Estado de Sonora; Martha Campa, directora general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Sonora (COECYT), y Carlos Moreno, gerente de Innovación de la Fundación -quien además fue exalumno la Universidad- fue recibida por los directores de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, y de Investigación, Bernabé L. Rivas. Posteriormente sostuvieron diversas reu-niones con los directores e investigadores de los centros de Biotecnología y de Ciencias Ambientales Eula, en este último manifestaron su inquietud de profundizar en temáticas asociadas a la gestión de cuencas, por cuanto formarán un centro de calidad ambiental, cuyo eje central será el desarrollo sustentable, imprimiéndole un enfoque multidisciplinario y contextualizado en el tema agua.
Para tratar también aspectos relativos a la innovación, patentamiento e I+D+i, la delegación de empresarios y académicos se reunió también con investigadores de Ciencias Forestales y de la UDT.
El director de Investigación destacó que se estableció un compromiso por continuar colaborando estrechamente en los ámbitos de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.