Transformar nuestro entorno en un
ecosistema dinámico
El Libro Blanco está disponible en formato de papel digital en el link http://bit.ly/lLr0u1 y en la página http://www.foromundialdeemprendimiento.cl/
Sentenciando que el libro no contiene respuestas, sino que señala pistas y dibuja la silueta de las “avenidas que debemos comenzar a recorrer todos juntos si queremos hacer de la Región de Biobío el centro latinoamericano dinámico de emprendimiento y la innovación”, el director del programa Emprendo, Pedro Vera, culminó con la presentación del Libro Blanco que resume las acciones y propuestas del Foro Mundial de Emprendimiento, capítulo Chile 2010.
La presentación del documento se realizó la semana pasada en el auditorio EmpreUdeC y fue organizada por Biobío Educando e Innovando y la red de educación superior Biobío Emprende integrada por el programa Emprendo de la UdeC, el Centro de Desarrollo de Empresas de la UBB, y las universidades Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián, del Desarrollo, Inacap y DuocUC. La publicación de 60 páginas contiene antecedentes, fotografías, testimonios, propuestas para la acción y conclusiones emanadas del encuentro realizado en octubre de 2010 y que congregó a emprendedores de todo el país.
Con el convencimiento de Vera coincidió la directora ejecutiva de Innova Biobío, Andrea Catalán, para quien “este libro viene a ser una brújula de las acciones que debemos tomar a corto, mediano y largo plazo”, señalando que entre las acciones definidas en la publicación “el sector público tiene una labor primordial”.
Por ello la ejecutiva manifestó que es “política del gobierno reforzar la idea del emprendimiento y la innovación como pilares básicos para el desarrollo del país y de la región”. Agregó, además, que en esta “región somos todos conocidos y, por lo tanto, ésta es la oportunidad de que empecemos a trabajar en red de trabajo colaborativo cuya virtud es multiplicar los esfuerzos y los recursos”.
Acciones medibles y evaluables
Basado en el Foro Mundial de Emprendimiento, en el que participan más de 55 países que proponen recomendaciones operativas para transformar su entorno en un ecosistema empresarial dinámico, el capítulo chileno de este encuentro elaboró diversas propuestas de acciones medibles y evaluables en el corto, mediano y largo plazo centradas en tres temáticas: Reemprendiendo después de la catástrofe, Hacia ciudades más emprendedoras e innovadoras y Formando a los nuevos emprendedores.