Doctores de Ingeniería Agrícola viajan a Alemania
Desde hace algunos años José Luis Arumí, Felipe de la Hoz y Diego Rivera, están realizando diversos estudios ligados a la variabilidad climática, modelación hidrológica y mapas auto-organizativos, entre otras líneas de acción. “Lo que nosotros intentamos entender, por ejemplo, es cómo se comporta el agua dentro de los sistemas agrícolas y las cuencas, ésa es nuestra área de estudio. Y una de nuestra preocupaciones tiene que ver con el impacto de la variabilidad del clima dentro de la agricultura, para eso estamos trabajando también, desde hace algún tiempo con investigadores de Alemania de la Universidad de Hannover, con quienes tenemos un proyecto de intercambio, lo que nos permite estar constantemente viajando entre ambos países. Y este año, vamos el doctor Arumí y yo para trabajar allá en torno a estas materias y específicamente en terminar un proyecto que también tiene que ver con el impacto de la variabilidad del clima en la agricultura de riego de la zona central”, explicó Diego Rivera.
Los estudios del equipo de investigadores comenzó hace aproximadamente dos años, “porque nos dimos cuenta que por un lado las ciencias del clima tienen toda una identificación sobre la evidencia del cambio climático y por otro lado hay muchos investigadores dedicados a lo que se llama la atribución, o sea, esto que está ocurriendo con el clima a qué se debe, al hombre, a la naturaleza, a una mezcla de ambos factores; y nosotros lo que identificamos de manera estratégica es que podíamos hacer herramientas a partir de estos grupos de investigación, tratar de unir eso con la hidrología, cómo se mueve el agua dentro del ambiente y eso aprovecharlo en la agricultura. Nuestra intención no es diseñar cosas muy nuevas, sino que aplicar conocimientos de tal manera que podamos solucionar problemas en la agricultura”, indicó Rivera.
Finalmente dijo que la gran mayoría de la información que existe actualmente para beneficio de los agricultores está en Internet y en inglés. “Por eso nuestro paso siguiente es generar plataformas de información, para que los agricultores puedan tomar ventaja de las cosas que ya están. El punto es que este trabajo es a largo plazo y me atrevería a decir que se proyecta para unos 7 años más y eso no es porque nosotros estemos atrasados, tiene que ver con tres razones: primero porque en el resto del mundo tampoco está muy resuelto el tema; segundo, nosotros somos un equipo de investigación reducido a diferencia de otros, y tercero es complicado el tema del financiamiento”.
Buscan incentivar el
intercambio estudiantil
La subdirección Académica y Estudiantil a través de la Sección de Estudios Generales invitó a la comunidad universitaria del Campus Chillán a participar de la charla Estudiar e investigar en Alemania, que dictó Anne Biedermann, representante de la DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico.
El objetivo de esta actividad fue informar a los estudiantes y docentes acerca de las becas y posibilidades de estudiar e investigar en Alemania.
“La iniciativa surge porque la Universidad de Concepción tiene una serie de convenios con universidades de Alemania, entonces está en el contexto de la formación integral la visita a Anne Biedermann a este Campus, quien nos informó a cerca de todas las becas y requisitos que deben presentar los alumnos para poder ir a estudiar gratis a este país”, señaló Verónica López, jefa de Sección de Estudios Generales.
Biedermann, fue muy clara en explicar que “hay muy buenas posibilidades para hacer un pregrado, pero sobre todo para un posgrado y tenemos la suerte que esta universidad tiene convenios con diversas instituciones. Yo trabajo para el DAAD, que posibilita el intercambio académico, entonces de eso se trata esta actividad, de dar a conocer las posibilidades que existen con este país, porque a través de diversos programas las posibilidades se extienden incluso para los docentes y profesionales que llevan como mínimo dos años trabajando. Muchas veces la gente no se anima ni siquiera a hacer las postulaciones porque, por ejemplo, cree que el idioma es un impedimento y lo cierto es que muchos cursos y programas son impartidos en inglés, así que lo importante sería tener un buen dominio del inglés”, sostuvo la profesional.
Feria de Emprendedores
de Ingeniería Comercial
Alumnos de varios cursos de Ingeniería Comercial desarrollaron recientemente una atractiva actividad. Se trató de una feria que llamó la atención de toda la comunidad universitaria. “Es un punto de encuentro donde se presentan distintas propuestas de emprendimiento, hay algunos que se han asociado con otros emprendedores, realizando alianzas estratégicas y han levantado varios stands con distintos productos de emprendimiento y todos los fondos que aquí se recauden van a ir en directo beneficio de ellos mismos, porque a la vez estamos creando un plan de negocios, ya que ellos están formando su propia empresa de distintos rubros (destacando el rubro de la alimentación y productos artesanales y naturales), que se daría a conocer durante el segundo semestre”, señaló Lilian Baeza, docente de Emprendimiento y Marketing, quien agregó que en el segundo semestre se desarrollarán actividades similares a ésta, como la Feria Emprendo y la Expo Sandwich, “que es un nuevo desafío, donde también se van a presentar distintas propuestas a los estudiantes, académicos y clientes que lleguen a este recinto”, manifestó Lilian.
Recorrido por
Centro de Alimentación
Una visita al Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, (CDTA), realizaron recientemente, personal de este centro y una delegación de directores de Liceos Técnicos Profesionales franceses, además del director del Liceo Agrícola y Forestal “El Huertón” de Los Ángeles y representantes de Codesser.
El principal objetivo de la actividad fue analizar el establecimiento de convenios conjuntos para llevar a cabo pasantías orientadas a la vinculación empresa-universidad y prácticas profesionales para los alumnos en el CDTA.