Mauricio Trucco, egresado de Ingeniería Metalúrgica
Un ingeniero con raíz en la
UdeC pero con futuro de acero
Estuvo en la Universidad dándole una charla a los mechones, para contarles de lo que se trataba la carrera, y a partir del año pasado es socio de la Corporación.
El ingeniero civil metalúrgico Mauricio Trucco, es un hombre de pocas palabras y mucho trabajo. En este último aspecto, destaca su actual cargo en la Compañía Siderúrgica Huachipato, donde se desempeña como Superintendente de Laminados de Barras Rectas, donde se preocupa de cada detalle de ese departamento, por lo que se ha capacitado en todo el mundo.
Argentina, México, Sudáfrica y Japón han sido parte de los destinos de este chillanejo, que se identifica a muerte con su empresa y el club deportivo acerero, del cual es director ejecutivo.
Sin embargo, esta afición al deporte la trae desde sus tiempos de escolar, donde participaba en atletismo, siendo la velocidad y el salto largo sus especialidades.
A su llegada a la Universidad de Concepción comenzaría a ejercer como dirigente deportivo, haciéndose cargo de la rama de fútbol de su carrera que, como principal logro, registra el ascenso del equipo a primera división y la obtención del premio fair play.
A pesar que recalca que la docencia no es su prioridad en este momento, mantiene una relación cercana con su Alma Máter: hace un par de semanas ofició de promotor de su especialidad ante los mechones y ha dirigido un par de memorias de estudiantes de la carrera. Hijo de docentes de la UdeC, el arraigo con su casa de estudios es fuerte, aunque aclara que cuando se enfrentan los representativos futbolísticos de la Universidad y su empresa, no tiene el corazón dividido y su opción es categórica: Huachipato.
Argentina, México, Sudáfrica y Japón han sido parte de los destinos de este chillanejo, que se identifica a muerte con su empresa y el club deportivo acerero, del cual es director ejecutivo.
¿Cómo fue el proceso anterior y cuáles fueron tus motivaciones para ingresar a la UdeC?
Mi papá y mi mamá son egresados de la Universidad de Concepción y ambos han trabajado en la UdeC. Mi papá trabajó durante 25 años en la Universidad y mi mamá todavía es docente en el Campus Chillán, entonces ahí hay un motivo y el querer quedarme en el sur, no quería irme a Santiago a estudiar. Además, mi hermana también estudiaba en Concepción y era conveniente bajo todo punto de vista.
¿Cómo calificarías tu experiencia, tu paso por la carrera de Ingeniería?
Tengo bonitos recuerdos, lo pasé muy bien. Además que creo que es una excelente Universidad, por eso la escogí también y participé de un centro de alumnos, en la rama de fútbol. Subimos el equipo de Metalurgia de segunda a primera, donde yo era el responsable de ese equipo y con los compañeros tengo bastante contacto y con los profesores también. De hecho, la semana pasada estuve en la Universidad, dándole una charla a los mechones, para contarles de lo que se trataba la carrera, y a partir del año pasado soy socio de la Corporación de la Universidad de Concepción.
Es decir, no te has desligado de la Universidad...
Claro, seguimos haciendo trabajos de asesoría técnica y colaborando a los profesores cuando necesitan este tipo de cosas como charlas, porque metalúrgicos hay pocos en la zona y traerlos del norte es bien difícil. Por eso uno colabora con los profesores.
Siempre estuviste ligado a actividades deportivas...
Soy director ejecutivo del Club Deportivo Huachipato desde hace cuatro años, donde soy director de Comunicaciones, viendo la edición de una revista y colaborando en lo que se puede hacer.
¿Y cómo vives los clásicos Huachipato – UdeC?
Huachipato no más..
Gonzalo Espinoza Díaz
Periodista