Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 680 jueves 28 de abril de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
DIRECCIONES

CTED
Mucho más que Enlaces

Continúa en su objetivo de promover la inserción de tecnologías en las escuelas, pero abriéndose a otros espacios que desde hace tiempo ya habían sido integrados a su quehacer.

Una nueva institucionalidad tiene desde este mes el Centro Zonal Sur de Enlaces. Como una forma de reforzar la identificación con la casa de estudios, pasó a llamarse Centro de Tecnologías y Docencia de la Universidad de Concepción, CTED.

Su director, Nibaldo Gatica, explicó que la nueva imagen responde a los cambios experimentados en Enlaces, como la incorporación de la licitación para la entrega de proyectos. “Queremos realzar nuestra presencia como Universidad en las licitaciones… nuestro CTED representará a la Universidad en el contexto regional y nacional en el uso de la tecnología en docencia”, señala Gatica.

Este cambio, agrega, también tiene que ver con su hacer, siempre en el campo del uso de tecnologías. “Hace tiempo que el Centro es más que Enlaces..entonces el nombre de Enlaces queda sumido entre las distintas actividades que tenemos ya”, dice el magíster en Educación, aludiendo al amplio espectro de áreas que cubre la unidad, con iniciativas en hospitales (para facilitar la comunicación y la continuidad de estudios de niños internos), en el ámbito turístico (ayudando, con Corfo, a la adopción de tecnologías por parte de empresarios del rubro) y en la preparación de funcionarios públicos para el uso de estas herramientas en sus servicios.

Y también ha sobrepasado los límites nacionales como el proyecto de Capacitación y gestión del conocimiento con herramientas web 2.0 para docencia universitaria, gestión administrativa y educativa y desarrollo profesional continuo en Argentina, Chile y Ecuador, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid) y que ha sido extendido hasta octubre de este año.

Por otro lado, destaca el rol del Centro en materia de inserción y capacitación de pizarras digitales en las aulas.

En esta nueva etapa, CTED espera también lograr una mayor presencia al interior de la Universidad. “En el último año, año y medio, hemos aumentado las intervenciones en este ámbito”. Gatica adelanta que junto a la dirección de Docencia se está trabajando en distintas iniciativas, dentro de las que destaca una capacitación en postcad, para que las carreras puedan distribuir contenidos en este formato. Por otro lado, dice. El Centro ha elaborado algunas asignaturas en temas de tecnología, uso de postcad, web 2.0 y alfabetización avanzada, destinadas al pregrado. “No es sólo algo teórico, nos interesa que vean cómo estas redes pueden transformarse en redes de aprendizaje”, aclara el investigador, agregando que esta es una forma “de devolver en alguna medida lo que hemos avanzado afuera, hacia el interior, en aras de nuestra Universidad”.

A esto se suman otras iniciativas como el magíster en Tecnologías para la Docencia, que se impartirá en Los Ángeles y Concepción, y un proyecto sobre desarrollo de pensamiento crítico vinculado a la innovación, para el ministerio de Educación.



 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer