Urbanismo en Chile: la
necesidad de trabajo conjunto
La semana pasada, además, la FAUG tituló sesenta y dos nuevos profesionales: 12 geógrafos, correspondientes a la primera generación de la especialidad, y 50 arquitectos.
La facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG, inauguró su año académico 2011 con la Clase Magistral ¿Será posible el Urbanismo en Chile?, dictada por el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.
El destacado asesor urbanista expuso en la Casa del Arte ante una asamblea compuesta mayoritariamente por alumnos de las carreras de Geografía y Arquitectura, asistentes que pudieron intercambiar diversos puntos de vista en temáticas como sociedad civil, medio ambiente y patrimonio histórico.
En su exposición, Herman analizó las políticas administrativas vigentes con las que operan las instituciones públicas encargadas de velar por temas de desarrollo urbano, criticando decisiones que se toman entre cuatro paredes y que no consideran la opinión de la ciudadanía, pasándose a llevar incluso los marcos legales. Ejemplificó con casos emblemáticos como la construcción de una central termoeléctrica sobre un área verde protegida y con la construcción de edificios de alturas sobre pasajes, medidas tomadas por la autoridad y que dañan sobremanera el buen vivir de los vecinos. “La ciudadanía debe empoderarse, porque la ciudad nos pertenece a todos y no sólo a quienes ejercen cargos públicos y gozan de información privilegiada”, afirmó.
Respecto a la pregunta que daba el nombre a su conferencia, Herman manifestó que en Chile sí es posible el urbanismo, pero en la medida en que los actores de la sociedad civil se unan en un mismo frente, porque manifestaciones segregadas o grupos aislados nunca lograrán cambiar la manera como actualmente “se hace ciudad”.
Luis Humberto Villegas
Periodista FAUG