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  Nº 680 jueves 28 de abril de 2011

 

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Nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras

Con la llegada de la web 2.0, la telecolaboración ha empezado a impregnar programas de educación que buscan internacionalizar, innovar y enriquecer procesos de enseñanza-aprendizaje. Herramientas diversas al alcance de profesores y alumnos permiten la comunicación por medio del correo electrónico, blogs, chat o videoconferencia, entre otras modalidades, posibilitando el aprendizaje en cooperación a distancia. A estas herramientas de comunicación se añaden las redes sociales digitales como facebook, o twitter, cada vez más populares.

Un fenómeno reciente es la irrupción de los mundos virtuales tridimensionales en contextos educativos. Entornos como Second life fomentan un aprendizaje cooperativo marcado por la acción y la experimentación.

Estas diferentes plataformas con sus facetas multimodales están revolucionando la forma en que nos comunicamos y aprendemos. Por este motivo, la dirección de programas de posgrado del departamento de Español organizó el curso Aproximaciones al estudio de la telecolaboración en la enseñanza de lenguas extranjeras, dictado por Kristi Jauregi, directora del proyecto de la Comunidad Europea Networked Interaction in Second Language Acquisition and Research (NIFLAR), de la Universidad de Utrecht, Holanda.

La doctora Jauregi dictó además la clase inaugural del posgrado La comunicación sincrónica en el proceso de adquisición de una lengua extranjera: resultados del proyecto NIFLAR.

De NIFLAR a TILA

El objetivo del proyecto NIFLAR, explica Jauregi, es enriquecer el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras y estudiar cuáles son los resultados de integrar la telecolaboración en esos procesos de enseñanza. “La telecolaboración está muy presente en la sociedad, los jóvenes de hoy en día son nativos digitales, mientras que estas prácticas no se están aprovechando en la enseñanza secundaria ni en el ámbito universitario. Con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de lenguas extranjeras, además de hacer el proceso mucho más motivador para el estudiante, hemos intentado integrar dos de estas plataformas”, explica.

Una de ellas es de telecomunicación, para lo que utilizan Skype, donde los jóvenes pueden interactuar de manera grupal y, al mismo tiempo, se les ofrece la posibilidad de revisar el trabajo realizado, tanto por parte de ellos como de los profesores. La otra modalidad utilizada es la platafoma virtual Second life que permite el aprendizaje en acción, el uso de la lengua de forma muy contextualizada.

El tema de los mundos virtuales, dice la experta, es algo muy reciente, pero una vez que se va conociendo la plataforma y sus beneficios se incrementa el interés por su adopción.
NIFLAR es un proyecto colaborativo entre diversas universidades, entre las que se encuentra nuestra casa de estudios. Además ahora están desarrollando un nuevo proyecto TILA.




 

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