Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 680 jueves 28 de abril de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
CIENCIA

Matcity
Matemáticas en tu ciudad

Con actividades locales y en terreno el proyecto Explora, Matcity: Matemáticas en tu ciudad busca, entre otros aspectos, potenciar la valoración de esta disciplina entre los escolares de la Región.

Con el seminario internacional Matemáticas en tu ciudad, la Unidad de razonamiento Matemático, de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas dio inicio oficial al proyecto Explora- Conicyt de Valoración y Difusión de la Ciencia y la Tecnología, que dirige el académico Carlos Pérez.

El proyecto consiste en desarrollar actividades de enriquecimiento matemático escolar, basados en aspectos turísticos, urbanos, arquitectónicos o paisajísticos de la ciudad y de su entorno.

De esta manera, a través de la doble intencionalidad y de retroalimentación mutua “la ciudad como recurso para la educación matemática, y matemática como recurso para conocer la ciudad”, se genera un aumento del valor de uso de la Matemática, con repercusión directa en los aspectos ciudadanos y en la difusión del alcance de la Matemática en los aspectos propios del entorno. El nombre Matcity, explicó el director de la iniciativa, es un juego de palabras que conjuga matemática y ciudad, y que hace alusión al popular sitio Mapcity, que suele ser un referente de quienes conceptualizan una especie de “herramientas para orientarse o conocer una ciudad”.

Esta experiencia es similar a la que se realiza en España desde hace diez años y cuyo precursor, el académico José María Sorando, inauguró el seminario internacional que dio inicio a este proyecto en Concepción. La idea es generar dos tipos de actividades para los escolares. La primera, llamadas “locales” son ideadas para realizarlas en los propios establecimientos educacionales, mientras que en las “de terreno” es el entorno de desarrollo del proyecto -la ciudad-, la que garantiza una adecuada pertinencia en los aspectos de equidad de género. En estaúltima participan, además de los escolares, los profesores responsables de cada institución junto a lo monitores del proyecto (estudiantes universitarios).



 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer