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  Nº 680 jueves 28 de abril de 2011

 

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CONTRIBUCIÓN

Emprendimiento e innovación
Un nuevo compromiso con el desarrollo

Vivimos una sociedad del siglo XXI cambiante e incierta y caracterizada por una turbulencia; una impredecibilidad y una complejidad nunca antes conocidas.

En la actualidad, entonces, la universidad, como institución educativa, debe responder al menos a tres desafíos concretos e inéditos. La sociedad así descrita genera cambios de paradigmas que implican una nueva relación de las personas con el mundo; ocurren cambios en nuestro entorno económico que explican la importancia creciente del emprendimiento y el desarrollo de la micro y pequeñas empresas; y, particularmente en el marco de los procesos de acreditación de carreras, los empleadores para distintas profesiones, ponen el acento en las debilidades de nuestros egresados vinculadas fundamentalmente a las competencias metodológicas, participativas y sociales antes que a las competencias técnicas.

Si, al mismo tiempo, compartimos la hipótesis de que es posible impulsar el emprendimiento y la innovación desde las instituciones educativas, se entenderá la necesidad que, en conjunto con todo el sistema de enseñanza, las universidades enfrenten cambios fundamentales.

Los jóvenes ya no requieren tanto de sus escuelas y universidades, el conocimiento especializado de disciplinas académicas tradicionales o una capacitación vocacional, sino que herramientas que les permitan conocerse, insertarse y realizarse conforme a sus emociones, a sus sueños y a sus aspiraciones en este escenario cambiante. Autoconocimiento, actitud emprendedora y creatividad constituyen la base de las nuevas competencias que requieren para emprender e innovar.

Para ello, es claro que la educación universitaria, necesita dotarse de nuevas herramientas pedagógicas en que el rol de las actividades extra-aulas sea cada vez más importante y que se vinculen estrechamente con el mundo externo y real de las empresas, los servicios y las diversas instituciones de la sociedad civil.

Tener autoridades superiores que impulsen el cambio, preparar a sus docentes para asumir el paradigma del aprendizaje por sobre el paradigma de la enseñanza y un rol de tutor y guía y no de catedrático, desarrollar innovaciones pedagógicas, crear nuevos y variados mecanismos de apoyo y estímulo al emprendimiento y la innovación de base universitario y atender las demandas de los emprendedores externos, son parte de las tareas que constituyen la revolución universitaria que debemos concretar con urgencia.

Si en los 60 el foco de la revolución universitaria era su compromiso ideológico con determinadas opciones políticas, postulamos que en el siglo XXI la revolución universitaria pasa por el cambio pedagógico para formar nuevos ciudadanos emprendedores e innovadores. Es, en nuestra opinión, la nueva manera de entender el compromiso de las instituciones de educación superior con el desarrollo. De allí, la importancia que Emprendo presida la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina (EmprendeSUR) y la significación que tiene el V Workshop de Formación de Emprendedores Universitarios que organiza en estos días en Brasil.


Dr. Pedro Vera Castillo
Director Programa Emprendo
Presidente Red EmprendeSUR



 

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