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  Nº 677 jueves 17 de marzo de 2011

 

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EDITORIAL

El viernes pasado el terremoto y tsunami en Japón revivió con mucha fuerza y de manera especial en la población de la región del Biobío lo ocurrido el 27 de febrero del año pasado. El cataclismo nipón ocurrió a plena luz del día, lo que significó que se pudo apreciar en toda su dimensión. En uno de los países más tecnologizados del planeta, decenas de miles de cámaras captaron los detalles de la destrucción. Helicópteros de los canales de televisión registraron el maremoto posterior como no se había visto jamás. Los chilenos que no somos indiferentes frente a un desastre semejante, recibimos la información del terremoto en Japón con las emociones cargadas por el impacto físico, emocional y político del 27/F.

Justamente, ese mismo día se presentaba en nuestra región el texto educativo ¡Peligro ante un tsunami!.Este libro se gestó como uno de los frutos de la misión de científicos japoneses, encabezados por el profesor Shigeo Takahashi, luego del 27 de febrero. En ese momento, el departamento de Geofísica de la Universidad, junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, y el Instituto de Investigación Tecnológica del Puerto y Aeropuerto del Japón, PARI, realizaron un taller: Terremotos y Tsunamis: la experiencia de Japón y Chile, del cual dimos cuenta en estas páginas.

Las palabras del embajador de Japón, presente en la ceremonia de presentación del libro, al hablar de países hermanos en la sismicidad, fueron un llamado a centrar los esfuerzos en la educación de la población para actuar ante los desastres naturales. Es ahora la oportunidad de los chilenos, y de nuestra Universidad en particular de expresar la solidaridad con el pueblo japonés.

Producto de ese encuentro, los profesores Susumo Murata, del Instituto de Desarrollo Costero, y Samuel Hormazábal, director del departamento de Geofísica de nuestra casa de estudios, trabajaron con JICA, Cicat y Explora, para elaborar la versión chilena de este libro de difusión científica, apoyados en la larga tradición de los japoneses ante estos desastres naturales.

Las palabras del embajador de Japón, presente en la ceremonia de presentación del libro, al hablar de países hermanos en la sismicidad, fueron un llamado a centrar los esfuerzos en la
educación de la población para actuar ante los desastres naturales. Es ahora la oportunidad de los chilenos, y de nuestra Universidad en particular de expresar la solidaridad con el pueblo japonés.

Los campus de la Universidad volvieron a llenarse de alumnos.Los estudiantes de primer año fueron recibidos oficialmente por las autoridades y también por los alumnos de cursos superiores, repitiendo en muchos casos- de manera desafortunada- prácticas de mechoneo que no toman en cuenta la dignidad de los jóvenes que ingresan a la educación superior.

La comunidad universitaria debe recibir al nuevo alumno en las mejores condiciones. Las autoridades de las facultades, los jefes de carrera, los profesores, el personal de apoyo, los compañeros de cursos superiores deben colaborar en la llegada de estos nuevos estudiantes. Ellos son el motivo de existencia de la Universidad y a ellos nos debemos todos.

Es muy común observar un recibimiento poco amigable que en la mayoría de los mechones representa una denigración a la persona. Son pocas las carreras que se atreven a preparar un
verdadero mechoneo o recibimiento de estas nuevas generaciones.

Es importante romper este círculo; tenemos estudiantes creativos que pueden realizar rituales de iniciación a la vida universitaria. Por otra parte es necesario que las facultades intervengan los mechoneos que denigran; es necesario trabajar más directo con los estudiantes a fin de revertir esta cultura de la irracionalidad. Esta es un tarea de todos.

 



 

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