Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 675 jueves 23 de diciembre de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

Ética en los negocios

Es una visión distinta de los negocios, que va más allá del balance económico y que cada día cobra mayor fuerza. Hoy la responsabilidad social de las empresas es un activo, como la imagen. Y más. Tiene que ver con el deber hacer, es decir la ética.

En una nueva visita a la Universidad, el académico de la Universidad de Texas Pan American, Arturo Vásquez, volvió a hablar de la ética en los negocios y lo hizo analizando el caso del derrame British Petroleum (BP), invitado por el magíster en Gestión Financiera del departamento de Ingeniería Industrial.

Un accidente a la vista del común de la gente. Pero, a su juicio, los accidentes en operaciones tan importantes como la de British Petroleum – que significó la entrada de del equivalente a 4.4 millones de barriles de petróleo en las aguas del Golfo de México, en dos meses- no existen. “Es como algo casual, pero no. Esto viene, es algo que se va sembrando, toma años de años y en algún momento explota”.

Vásquez revisó una serie de hechos que precedieron al derrame, con el fin de determinar las causas y las responsabilidades en el accidente.

El académico hizo un análisis que consideró la actuación de la empresa frente a la crisis y el rol de diversos actores como los trabajadores y directivos de BP, los accionistas y el gobierno norteamericano, en un ejercicio destinado a mostrar a los estudiantes las implicancias éticas que hay
en las actuaciones individuales y colectivas.

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer