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  Nº 675 jueves 23 de diciembre de 2010

 

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•CONTRIBUCIÓN

Racionalidad instrumental y valoración de la Historia

En el marco de su proyecto de reforma educacional, el gobierno impulsa el recorte de las horas lectivas de Historia en la Enseñanza Media. Se sacralizan razones técnicas para justificar decisiones políticas. Es una mentalidad inserta en la racionalidad instrumental del pensamiento moderno. Una orientación ineludible la proporciona Weber a través de sus distinciones de tipos de acción. En la acción racional de acuerdo a fines prima la lógica impersonal del cálculo en una sociedad crecientemente burocratizada.

Weber es pesimista respecto al curso de la modernidad; prevalecerá la acción racional de acuerdo a fines por sobre la acción racional con referencia a valores.

Marcuse enfatiza el carácter ideológico de la dominación tecnocientífica. Plantea que la dimensión tecnológico-material de la Historia no conduce a una expansión subversiva sino que acentúa dinámicas de alienación. ¿Cómo promueve la racionalidad moderna una realidad ideológica de dominación?. El incremento del saber fomenta una motivación de control: Comte sostenía la plausibilidad positivista de una física social, imaginando un gobierno regido por científicos.

El poder político busca la maximización del rendimiento educativo (ingeniería social fragmentaria en términos de Popper). En el ámbito pedagógico el alumno es tratado como máquina trivial. Se adiestra a los individuos en la respuesta a evaluaciones, generándose una ilusión cosmética de aprendizaje. El conocimiento histórico es jibarizado. Quienes cultivamos la Historiografía (espacio natural de reflexión crítica) también tenemos responsabilidad en la situación.

La lógica tecnocrática observa con indiferencia a la Historia; como la expresión de un romanticismo patrimonial o como la exaltación de una jerga ideológica. La percepción social de la Historia se distancia del saber histórico, es imperativo recomponer vínculos para una mejor apreciación de su trascendencia científico-cultural.

Profesor David Oviedo Silva
Académico Departamento
de Ciencias Históricas y Sociales.



 

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