Racionalidad instrumental
y valoración de la Historia
En el marco de su proyecto
de reforma educacional, el gobierno
impulsa el recorte de las
horas lectivas de Historia en la
Enseñanza Media. Se sacralizan razones técnicas para justificar
decisiones políticas. Es
una mentalidad inserta en la
racionalidad instrumental del
pensamiento moderno. Una
orientación ineludible la proporciona
Weber a través de
sus distinciones de tipos de acción.
En la acción racional de
acuerdo a fines prima la lógica
impersonal del cálculo en una
sociedad crecientemente burocratizada.
Weber es pesimista
respecto al curso de la modernidad;
prevalecerá la acción racional
de acuerdo a fines por
sobre la acción racional con referencia
a valores.
Marcuse enfatiza el carácter
ideológico de la dominación
tecnocientífica. Plantea que la
dimensión tecnológico-material
de la Historia no conduce a una
expansión subversiva sino que
acentúa dinámicas de alienación. ¿Cómo promueve la racionalidad
moderna una realidad
ideológica de dominación?. El
incremento del saber fomenta
una motivación de control:
Comte sostenía la plausibilidad
positivista de una física social,
imaginando un gobierno regido
por científicos.
El poder político busca la maximización
del rendimiento educativo
(ingeniería social fragmentaria
en términos de
Popper). En el ámbito pedagógico
el alumno es tratado como
máquina trivial. Se adiestra a
los individuos en la respuesta
a evaluaciones, generándose
una ilusión cosmética de
aprendizaje. El conocimiento
histórico es jibarizado. Quienes
cultivamos la Historiografía
(espacio natural de reflexión
crítica) también tenemos responsabilidad
en la situación.
La lógica tecnocrática observa
con indiferencia a la Historia;
como la expresión de un romanticismo
patrimonial o como
la exaltación de una jerga ideológica.
La percepción social de
la Historia se distancia del saber
histórico, es imperativo recomponer
vínculos para una
mejor apreciación de su trascendencia
científico-cultural.
Profesor David Oviedo Silva
Académico Departamento
de Ciencias Históricas y Sociales.
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