Un millón de alumnos en 2011 Rectores abordaron desafíos inmediatos
El rector Lavanchy enfatizó en que se requiere aumentar la inversión en ciencia y
tecnología de un actual 0.7% al 1.5%, ya que actualmente hay más capacidad que
recursos para generar investigación.
Expandir el sistema universitario
con igualdad de oportunidades
es un desafío para la educación
superior. Tema que fue
analizado durante la Conferencia
de Educación Superior convocada
por el Consejo de Rectores,
el 25 de noviembre, en la
sede del Congreso Nacional en
Valparaíso. Con la asistencia
de las principales autoridades
universitarias, se contó con invitados
especiales: el ex Presidente,
Ricardo Lagos, y el especialista
de la Universidad de
Londres, Michael L.Shattock.
El jefe de la división de educación
superior del ministerio de
Educación, Juan José Ugarte,
representó a la cartera. El rector
Sergio Lavanchy y el secretario
general, Rodolfo Walter,
representaron a la UdeC.
Durante las exposiciones, el
jefe de la División de Educación
Superior, anticipó que en 2011,
un millón de alumnos llegarán
al sistema, cifra que por su
magnitud implica desafíos nuevos
y preocupaciones anexas,
entre las que figura el alto grado
de deserción en las diferentes
carreras y la manera como
puede controlarse. Destacó y
valoró el diálogo participativo al
que ha invitado el Consejo de
Rectores.
El ex Presidente Ricardo Lagos
hizo una revisión histórica de los logros en dos décadas,
el principal “y que nos debe enorgullecer-
dijo-es que el 70%
de los estudiantes universitarios
son primera generación.
Este es un avance-agregó-que
pocos países pueden mostrar”.
Lagos apuntó, no obstante, que
ciertas desigualdades se mantienen
como el indicador que el
60% del quintil superior llega
a la Universidad, mientras que
del inferior sólo un 12% y hasta
un 15% lo hace. “Expandir
el sistema universitario implica
darle iguales oportunidades
a los hijos de esta tierra Disminuir
esa brecha es complejo y
algo aún no resuelto” Respecto
a los aportes del Estado al
sistema, éstos alcanzaban –
explicó Lagos- según cifras de
la OCDE de 2006, al 2.1% del
producto bruto, lo que es respetable,
pero no es suficiente y
es más bajo que todos los países
de la organización Mundial
del Comercio.
Michael Shattoock se refirió a
las estructuras de gobierno y a la regulación en el sistema de
educación superior inglés, caracterizado
por la enorme diversidad.
Los rectores Sergio Lavanchy
y de la Universidad Alberto
Hurtado, Fernando Montes,
conformaron uno de los paneles
sobre la contribución de la
ciencia y la tecnología en el
desarrollo del país. Lavanchy
precisó que los motores de la
nueva economía son el conocimiento,
la innovación y el capital
humano y en esa realidad
las universidades tienen nuevas
exigencias y variados desafíos.
Abordó el temas de las
universidades de innovación,
los parques científicos y tecnológicos,
la creación de empresas
de base tecnológica; la
atracción y retención de talentos;
la generación de riqueza
y atracción de inversiones y la
vinculación con el medio, donde
puso como ejemplo el programa
Explora. Para ello-enfatizó-
se requiere aumentar la
inversión en ciencia y tecnología
de un actual 0.7% al 1.5%,
ya que actualmente hay más
capacidad que recursos para
generar investigación.
Fernando Montes advirtió que
para que las universidades
piensen el país hay que aspirar
al desarrollo integral sin dejar
de lado las ciencias humanas y
del hombre “Chile –dijo-no tiene
futuro sin avance en ciencia
y tecnología, pero tampoco lo
tiene si no avanza en los temas
culturales”.
Para la convivencia humana
es fundamental que no mueran
las actitudes espirituales
del hombre civilizado y llamó a
valorar las ciencias sociales y
del hombre en la investigación
científica.