Es una herramienta poderosa,
que cada vez gana más terreno
en las aulas. Las pizarras
digitales interactivas permiten
ampliar la experiencia educativa
al integrar varios sentidos
(visión, audición y tacto) en el
aprendizaje. Y han mostrado
ser un aporte al proceso educativo,
como mostró el director
del Centro Zonal Sur de Enlaces,
Nibaldo Gatica, en la apertura
IV Jornada Nacional de Pizarra
Digital Interactiva (PIDI),
realizada el 23 de noviembre
en la Universidad. Gatica señaló
que –como han mostrado algunas
investigaciones- además
de constituirse en una nueva
motivación tanto para profesores
y alumnos, las pizarras digitales
interactivas han mostrado
impactos en la eficiencia de
la gestión y la estructura de los
aprendizajes.
Durante la jornada, que convocó
a más de 200 asistentes, se
conocieron 6 experiencias en
el uso de este recurso pedagógico
en el aula y 6 de investigación
a cargo de profesores
de distintos puntos del país. Se
premiaron 3 proyectos en cada
categoría.
Los ganadores recibieron pasajes
y estadía en un hotel cuatro
estrellas de Puerto Montt,
un tablet pc y sistema de votación;
más una pizarra digital
para su establecimiento. Los
ganadores de esta versión fueron
fueron Isabel Vivanco, del
Colegio Concepción – Chiguayante
con ¿Cómo se obtienen
los objetos y/o los productos?;
Duilio Ramírez, de la Escuela
básica Bucalemu de San Felipe,
con “Conociendo el relieve
de mi país” y María Paz Flores
del Colegio Marcela Paz –Linares,
con “Hábitat de animales y
plantas”.
Y en la modalidad Investigativa,
Susana Galleguillos de Rupanic
School, Alto Hospicio, con “Articular el uso de la Pizarra
Digital Interactiva con material
concreto”; Evelyn Inostroza del
Colegio Concepción, Chiguayante,
con “Aprendiendo las
fracciones” y Marta Valenzuela
del Colegio Cruz del Sur de Talcahuano,
con “Sistemas corporales
y salud”.