IV seminario internacional de pedagogía de la motricidad La práctica deportiva como
un medio de desarrollo
Analizar el deporte
y la educación
física desde la
perspectiva de la
pedagogía motriz
y de las políticas
públicas aplicadas
a los procesos
de enseñanza aprendizaje
fue
el objetivo del
seminario.
Gran interés concitó entre estudiantes
y académicos del área
de Educación Física, la cuarta
versión del Congreso internacional
de pedagogía de la motricidad,
durante los dos días que
duró la actividad el auditorio de
la facultad de Ciencias Forestales
se mantuvo a tablero vuelto
y con una fuerte y activa participación
de los asistentes.
Miguel Cornejo, presidente
del comité organizador, indicó
que se cumplieron los objetivos
planteados. En primer lugar
-indicó-, por los panelistas
extranjeros, especialistas provenientes
tanto del área de la
motricidad como de la línea sociocultural.
Cornejo puntualizó
que el seminario fue financiado
con el apoyo del Instituto Nacional
del Deporte, IND, y, a su vez
agradeció a la facultad de Ciencias
Forestales que facilitó sus
dependencias durante el 18 y
19 de noviembre pasado.
Los trabajos expuestos en el
simposio, explicó Cornejo, estuvieron
orientados en cómo la
motricidad influye en los procesos
de educación física, cómo
el profesor puede utilizar este
concepto para mejorar sus clases,
considerando al niño como
un ser integral, con sus fortalezas
y debilidad y desde ese
punto cómo puede usar estas herramientas. Por otra parte,
apuntó el académico, se discutió
sobre cómo el deporte puede
ser utilizado como un medio
para lograr que los jóvenes y niños
se eduquen a través de las
prácticas deportivas.
“Los académicos provenientes
de Brasil entregaron interesantes
ejemplos sobre estas prácticas”,
explicó Miguel Cornejo. “Es porque ellos tienen más experiencia
y cuentan con mayores
recursos tanto económicos
como pedagógicos para llevarlos adelante”, señaló.