Con una alta participación de
profesores de lenguaje y matemática
del primer ciclo básico
el 19 de noviembre se realizó
el Seminario Actualización
curricular de la práctica docente
en los sectores o subsectores
de Educación Matemática – Lenguaje y Comunicación,
organizado por el departamento
de Teoría, Currículo y
Evaluación de la Escuela de
Educación del Campus.
La jornada, que contó con el
respaldo de la dirección provincial
de Educación, tuvo el
propósito de contribuir a la implementación
de aprendizajes
en los sectores de Matemática
y Lenguaje de los establecimientos
de la provincia de Bío Bío El doctor Andrés Troncoso,
director del Departamento
dijo que se busca “sensibilizar
y reencantar la importancia
que tienen en los ámbitos de
la educación, la matemática
y lenguaje en la formación de
los estudiantes, como también
actualizar los conocimientos
relacionados con esta áreas”.
Por su parte, el profesor Miguel
Campos, director de la Escuela de Educación del
Campus, sostuvo que la jornada
aparece en un momento
muy oportuno, pues de acuerdo
a las nuevas políticas educacionales
a nivel nacional,
uno de los objetivos es precisamente
mejorar la educación
en matemática y lenguaje. “Sabemos que la educación
es el tema estratégico nacional
de mayor relevancia en el
presente y que la calidad de la
educación preocupa no sólo a
países en vías de desarrollo
como el nuestro, sino también
a países desarrollados como
Estados Unidos y Gran Bretaña”.
En este sentido, señaló que
este seminario se realiza como una manera de dar respuesta
a los déficits que existen en la
práctica pedagógica curricular
de aula, especialmente en
las escuelas focalizadas como
de alto índice de vulnerabilidad
y de bajos rendimientos
en las mediciones estandarizadas
que se han aplicado en
el país. Por ello, expresó que
la Universidad de Concepción
se siente comprometida de
continuar aportando con más
instancias, que permitan ir mejorando
la educación en la provincia
y el país.
Seminario de
RS a estudiantes
de Parvularia
y Diferencial
Educar con el ejemplo fueron algunas de las
propuestas que se dieron en el Seminario de
Responsabilidad Social (RS)de Educación Parvularia
y Diferencial del Campus Los Ángeles.
Este fue realizado para los alumnos de la promoción
2009 y buscó sensibilizar a los estudiantes
sobre la importancia de la responsabilidad
social en su desempeño profesional.
En este sentido, los docentes responsables de
la jornada, buscan lograr en los estudiantes de
las carreras involucradas, cambios importantes
referidos a valores, actitudes y comportamientos
necesarios para el ejercicio de la RS, contando
además con un equipo académico perfeccionado,
para capacitar en este ámbito a los
futuros profesionales.
Alumnos de Ingeniería Agroindustrial
visitan industrias de alimentos
Un grupo de 18 alumnos de la carrera
de Ingeniería Agroindustrial viajaron
hasta las regiones de los Ríos y
Los Lagos para visitar dos industrias
de la zona.
Los estudiantes recorrieron primero
la planta de cecinas Llanquihue, y
luego, la Cooperativa Agrícola y Lechera
Colun. En ambas empresas,
los futuros profesionales pudieron
conocer en su totalidad el proceso
industrial bajo la guía de expertos de
las plantas.
El objetivo de estos viajes, señaló la
jefe de carrera, Erna Conejeros, es
que los alumnos puedan conocer
en terreno la situación actual de las
empresas agroalimentarias, su tecnología
y qué políticas utilizan para
cumplir con las normas de calidad
exigidas a nivel país.
En cecinas Llanquihue, los estudiantes
recorrieron la denominada Ruta
de la cecina, circuito turístico al interior
de la planta que permite conocer
la historia de la fábrica unida a la colonización
alemana, el proceso productivo
y la tecnología de punta que
le permite obtener un producto de la
más alta calidad.
Españoles conocen
experiencia angelina en deportes
Como muy provechosa y de
gran éxito calificó sus exposiciones
en el Congreso Internacional
de Educación Física
el jefe de la Unidad de
Deportes del Campus, Héctor
Sepúlveda.
El evento se realizó en España
y fue organizado por
la Asociación Internacional
de Estudios Superiores en
Educación Física (Aiesep) y
el Ayuntamiento y Universidad
de La Coruña.
El académico, quien fue elúnico expositor chileno en
el congreso, presentó el
trabajo Efectos de un programa
de actividad física y
recreación en el desarrollo
de habilidades sociales en
niños vulnerables socialmente,
proyecto que este
año se lleva a cabo en el
Hogar Sor Vicenta, María
Ayuda y Buen Pastor de LosÁngeles, con quienes se
trabaja la autoestima y habilidades
sociales a través del
deporte.
También expuso sobre Diseño
y Elaboración de proyectos
deportivos en la
Región de Bío Bío, Chile.
Ambos trabajos están insertos
en las áreas temáticas
de aspectos sociales
de la actividad física y deporte.“Se trata de líneas de
trabajo que he venido desarrollando
hace varios años
con diversos proyectos en
hogares de menores y también
en el área de la investigación,
capacitación y diseño
de proyectos”, explicó el
docente.
Al congreso llegaron participantes
de todo el mundo,
siendo la Universidad de
Concepción, la única institución
de educación superior
representante de Sudamérica.
Enseñando sobre
la conífera nativa
El departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, a través de su
Grupo de Estudios Silvoecológicos (GES), integrado por los docentes
Mauricio Rondanelli, Eduardo Navarrete, Fabián Milla y Pablo Novoa,
desarrolló un ciclo de charlas en el marco del proyecto de Extensión
Aprendiendo de una conífera nativa de los bosques australes de Chile,
presente en los Campos de Hielo de la Patagonia Chilena, como
resultado del proyecto Investigación Semilla Patagonia Diuc-UDEC.
Los asistentes -alumnos secundarios y de la universidad- pudieron
aprender de la sinecología, regeneración, metodología de la investigación
en terreno y aspectos sociales y de comercialización de los
bosques de ciprés de las Guaitecas, en zonas de Campos de Hielo.