Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 674 viernes 03 de diciembre de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CULTURA

“Cuando el lenguaje llega a la raíz, está nombrando la vida”

Los grupos de investigación del doctorado en Literatura Latinoamericana presentaron sus líneas y proyectos de investigación, en la séptima versión de este encuentro organizado en la Universidad. El poeta Hugo Mujica inició las jornadas con una lectura poética.

Con el objetivo de mostrar a la comunidad las actividades que se desarrollan al interior de los grupos de investigación dependientes del programa de doctorado en Literatura Latinoamericana, se realizó el séptimo seminario de Investigación Literaria que este año contó con dos visitas destacadas: Remedios Mataix, de la Universidad de Alicante, quien dictó la conferencia Leer a Lezama Lima desde el siglo XX, y el poeta argentino Hugo Mujica, quien además de realizar una lectura poética dictó a los alumnos de pre y posgrado del departamento de Español el seminario La palabra naciente.

Un pensador, Heidegger, a la escucha de un poeta, Hölderlin. En la inauguración del seminario, donde se presentaron las líneas de los diversos grupos de investigación y se presentaron algunos proyectos, el Profesor Emérito y docente del Doctorado, Dieter Oelker, realizó un homenaje a uno de los gestores de esta actividad y ex director del programa, profesor Gilberto Triviños, muerto en marzo de este año.

Contención

Considerado una de las voces poéticas más importantes del siglo, Mujica sostiene que “el escritor es el que borra, no el que escribe”.

“Yo creo que uno escribe desde uno, pero no para uno. En ese sentido uno debe salirse de aquello que escribe. Y cuando digo que escribe desde uno, digo que escribe desde una hondura que, de alguna forma, es la hondura de todos. Eso, si quiere tocar ese fondo de condición humana. Si no, uno escribe anecdóticamente.

La tentación, siempre en el que escribe o en el que pinta, en el autor (cuya palabra viene de autoridad) es querer tener autoridad sobre la propia obra que, en realidad, es un don que uno recibe, es como un hijo pero que uno tiene que plasmarlo para la libertad, no para la posesión. Y ahí entra el borrarse como autor y el saber borrar en el poema todo eso que, de alguna forma, uno lo pone. Es una ascesis personal, de tratar de no tener un yo”.

En la obra de este poeta la contención aparece como una característica primordial; una falta de estridencia probablemente heredada de una estada de siete años en un monasterio del silencio.“Yo creo que la profundidad es donde las cosas todavía configuran una unidad. A medida que uno se aleja de esa configuración de tres o cuatro cosas de lo que se trata la vida: cuidar y ser cuidado, acariciar y ser acariciado, vivir y morir, viene la multiplicidad. Pero si uno trata de mantenerse en la esencialidad, es muy poco lo que hay que decir. Y se puede decir mucho de eso, pero no decir eso con mucho”.



 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer