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  Nº 668 viernes 20 de agosto de 2010

 

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•LOS ÁNGELES

Profesores se capacitan bajo la nueva mirada de la educación física

¿Cómo hacemos para otorgar mejor salud? y ¿cómo hacemos para ayudar al proceso educativo?. Preguntas, respuestas y desafíos que se fueron planteando en la jornada de capacitación dirigida a un centenar de profesores de educación física de la enseñanza en un seminario organizado por la dirección Provincial de Educación de Bío Bío en conjunto con el Campus.

El encuentro estuvo dedicado a analizar y discutir los desafíos y proyecciones de este ámbito formativo en la actividad física, Chile es top ten, pero no en una actividad deportiva, sino por ocupar los primeros lugares del mundo en obesidad infantil, señaló el profesor Fernando Concha, investigador asociado al INTA de la Universidad de Chile, quien presentó a los docentes una propuesta de material educativo de su experiencia en las comunas de Macul y Maipú. Para el académico, la educación física escolar apunta al desarrollo de las capacidades física hacia la salud, no hacia el rendimiento deportivo.

Jaime Quezada, director provincial de Educación destacó que “implementando acciones como este seminario se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los alumnos…el perfeccionamiento de los profesores en esta temática es vital, sobre todo considerando que el 22% de los niños de primer año básico de nuestro país, presenta exceso de peso y obesidad”.

El directivo señaló que la meta para la Provincia es bajar esos índices con una meta específica de dos a tres puntos en un promedio de cuatro años. Según Concha, estamos en una oportunidad trascendental, existe más consenso en dar más valor a la educación física, pero para ello “es imperativo pasar del discurso a la acción”.

Coordinador de la jornada, fue el docente de Educación Física, Rafael Zapata, quien destacó la asistencia masiva de los profesores. El docente subrayó la importancia de establecer alianzas estratégicas, sumar actores y lograr consenso en las escuelas formadoras de educación física para generar una nueva mirada sobre la educación física.


Propuesta para una política de desarrollo científico

Con el desafío de proponer una política de desarrollo científico para el Campus se realizó el I Encuentro de Investigación Interdisciplinaria, que tuvo como objeto dar a conocer las líneas de investigación de sus docentes promoviendo la interacción científica, integración y comunicación entre académicos.

Jaime Baeza, director de Investigación de la Universidad, afirmó que están dadas las condiciones para una iniciativa de este tipo, instando a los docentes a promover núcleos de investigación en cada una de las disciplinas y transfiriendo esos conocimientos a los estudiantes.

Por su parte, el director del Campus, Luis Hauenstein, dijo que es muy relevante marcar presencia en actividades de esta índole para ser un referente científico y tecnológico en el desarrollo de la provincia.

La jornada fue calificada como una instancia de fortalecimiento de la investigación que se realiza en el Campus.


La responsabilidad social ha evolucionado en las empresas

Un completo análisis sobre los alcances y la experiencia ganada en Chile sobre responsabilidad social realizó el director ejecutivo del Centro Vincular, Dante Pesce, durante el seminario Responsabilidad Social Empresarial, ISO 26000, organizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial que buscan promover el intercambio entre el mundo empresarial y el académico.

En la jornada se analizó la responsabilidad social desde distintos enfoques junto a la normativa ISO 26000 que otorgará criterios comunes y consensuados y que facilitará su implementación.

Destacó cómo la responsabilidad social ha ido escalando posiciones dentro de las empresas, desde estar marginada al último lugar a ser parte del proceso de la toma de decisiones.

La sesión de trabajo fue inaugurada por el jefe de carrera de Auditoría, Jorge Sandoval, quien destacó que la práctica generalizada de la RS, llevará a las empresas a que tengan comportamientos
éticos que se orienten a la plena satisfacción de las necesidades de todos sus públicos o referentes.


Dos viviendas donó el Campus a Quilleco

Dos viviendas de emergencia entregó el Campus a la municipalidad de Quilleco, las que serán destinadas a familias de escasos recursos que fueron afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Las casas fueron construidas por los 24 trabajadores de las comunas de Quilleco, Nacimiento y Antuco que participaron del curso de capacitación de Construcción de viviendas prefabricadas impartido por UdeC Capacita.

Se trató de un proyecto de clara orientación social, señaló el director del Campus, Luis Hauenstein, ya que ha sido sin costo para los beneficiarios, quienes bajo la modalidad de internado recibieron capacitación y asistencia técnica, actividad que estuvo a cargo de Omar Sánchez y Patricio Sandoval, jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgo y encargado de los predios de Villucura y Mackenna.

Este aprendizaje los preparó con las herramientas básicas para que ellos pudieron desarrollar su trabajo y apoyar a su comuna en la reconstrucción habitacional luego del terremoto.

“Esperamos que el objetivo se hay a cumplido en bien del desarrollo de cada una de estas localidades. El Campus quiso colaborar en la solución de los problemas, luego del terremoto del 27 de febrero”, sostuvo el director.

La recepción de las viviendas la hizo el alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, quien destacó esta donación, la primera y única hecha por una institución y que viene a satisfacer las necesidades de una comuna que posee un 70 por ciento de vulnerabilidad y una enorme carencia habitacional.


Estudiantes advierten sobre estado de contaminación

En Chile hay una situación grave de contaminación y ésta se concentra en mayor grado en la zona norte debido a los desechos de metales pesados que emiten las empresas mineras. Es la conclusión a la que llegó un grupo de alumnos del ramo de Principios y Aplicaciones de la Biorremediación de la carrera de Biotecnología Vegetal, que realizaron una investigación, basándose en informes entregados por los diarios de cada región, resultados que fueron expuestos en una Muestra en la Universidad.

Se trata de llamar a la conciencia de las personas, explicó el estudiante Joaquín Sepúlveda. Los jóvenes investigaron los impactos ambientales, las principales causas de la contaminación y sus efectos en la salud humana, entre otros aspectos.

 

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