Profesores se capacitan
bajo la nueva
mirada de la
educación física
¿Cómo hacemos para otorgar
mejor salud? y ¿cómo hacemos
para ayudar al proceso educativo?.
Preguntas, respuestas
y desafíos que se fueron planteando
en la jornada de capacitación
dirigida a un centenar de
profesores de educación física
de la enseñanza en un seminario
organizado por la dirección
Provincial de Educación de Bío
Bío en conjunto con el Campus.
El encuentro estuvo dedicado a
analizar y discutir los desafíos
y proyecciones de este ámbito
formativo en la actividad física,
Chile es top ten, pero no en una
actividad deportiva, sino por
ocupar los primeros lugares del
mundo en obesidad infantil, señaló
el profesor Fernando Concha,
investigador asociado al
INTA de la Universidad de Chile,
quien presentó a los docentes
una propuesta de material
educativo de su experiencia en
las comunas de Macul y Maipú.
Para el académico, la educación
física escolar apunta al desarrollo
de las capacidades física
hacia la salud, no hacia el
rendimiento deportivo.
Jaime Quezada, director provincial
de Educación destacó que “implementando acciones como
este seminario se busca contribuir
a mejorar la calidad de vida
de los alumnos…el perfeccionamiento
de los profesores en
esta temática es vital, sobre
todo considerando que el 22%
de los niños de primer año básico
de nuestro país, presenta exceso
de peso y obesidad”.
El directivo señaló que la meta
para la Provincia es bajar esos índices con una meta específica
de dos a tres puntos en un
promedio de cuatro años.
Según Concha, estamos en
una oportunidad trascendental,
existe más consenso en dar
más valor a la educación física,
pero para ello “es imperativo
pasar del discurso a la acción”.
Coordinador de la jornada, fue
el docente de Educación Física,
Rafael Zapata, quien destacó la
asistencia masiva de los profesores.
El docente subrayó la importancia
de establecer alianzas
estratégicas, sumar actores y lograr consenso en las escuelas
formadoras de educación física
para generar una nueva mirada
sobre la educación física.
Propuesta para una política
de desarrollo científico
Con el desafío de proponer una política de
desarrollo científico para el Campus se realizó
el I Encuentro de Investigación Interdisciplinaria,
que tuvo como objeto dar a conocer
las líneas de investigación de sus docentes
promoviendo la interacción científica, integración
y comunicación entre académicos.
Jaime Baeza, director de Investigación de
la Universidad, afirmó que están dadas las
condiciones para una iniciativa de este tipo,
instando a los docentes a promover núcleos
de investigación en cada una de las disciplinas
y transfiriendo esos conocimientos a los
estudiantes.
Por su parte, el director del Campus, Luis
Hauenstein, dijo que es muy relevante marcar
presencia en actividades de esta índole
para ser un referente científico y tecnológico
en el desarrollo de la provincia.
La jornada fue calificada como una instancia
de fortalecimiento de la investigación que se
realiza en el Campus.
La responsabilidad social ha
evolucionado en las empresas
Un completo análisis sobre
los alcances y la experiencia
ganada en Chile sobre responsabilidad social realizó el
director ejecutivo del Centro
Vincular, Dante Pesce, durante
el seminario Responsabilidad
Social Empresarial,
ISO 26000, organizado
por los alumnos de la carrera
de Ingeniería Comercial
que buscan promover el
intercambio entre el mundo
empresarial y el académico.
En la jornada se analizó la
responsabilidad social desde
distintos enfoques junto a
la normativa ISO 26000 que
otorgará criterios comunes y
consensuados y que facilitará
su implementación.
Destacó cómo la responsabilidad
social ha ido escalando
posiciones dentro de las
empresas, desde estar marginada
al último lugar a ser
parte del proceso de la toma
de decisiones.
La sesión de trabajo fue
inaugurada por el jefe de
carrera de Auditoría, Jorge
Sandoval, quien destacó que
la práctica generalizada de
la RS, llevará a las empresas
a que tengan comportamientos
éticos que se orienten
a la plena satisfacción
de las necesidades de todos
sus públicos o referentes.
Dos viviendas donó
el Campus a Quilleco
Dos viviendas de emergencia entregó el
Campus a la municipalidad de Quilleco, las
que serán destinadas a familias de escasos
recursos que fueron afectadas por el terremoto
del 27 de febrero.
Las casas fueron construidas por los 24
trabajadores de las comunas de Quilleco,
Nacimiento y Antuco que participaron
del curso de capacitación de Construcción
de viviendas prefabricadas impartido por
UdeC Capacita.
Se trató de un proyecto de clara orientación
social, señaló el director del Campus, Luis
Hauenstein, ya que ha sido sin costo para
los beneficiarios, quienes bajo la modalidad
de internado recibieron capacitación y asistencia
técnica, actividad que estuvo a cargo
de Omar Sánchez y Patricio Sandoval, jefe
de carrera de Ingeniería en Prevención de
Riesgo y encargado de los predios de Villucura
y Mackenna.
Este aprendizaje los preparó con
las herramientas básicas para que
ellos pudieron desarrollar su trabajo y apoyar a su comuna en la reconstrucción
habitacional luego del terremoto.
“Esperamos que el objetivo se hay
a cumplido
en bien del desarrollo de cada una de estas
localidades. El Campus quiso colaborar en la
solución de los problemas, luego del terremoto
del 27 de febrero”, sostuvo el director.
La recepción de las viviendas la hizo el alcalde
de Quilleco, Rodrigo Tapia, quien destacó
esta donación, la primera y única hecha por
una institución y que viene a satisfacer las necesidades
de una comuna que posee un 70
por ciento de vulnerabilidad y una enorme carencia
habitacional.
Estudiantes advierten
sobre estado de contaminación
En Chile hay una situación grave
de contaminación y ésta se concentra
en mayor grado en la zona norte debido a los desechos de
metales pesados que emiten las
empresas mineras. Es la conclusión
a la que llegó un grupo de
alumnos del ramo de Principios
y Aplicaciones de la Biorremediación
de la carrera de Biotecnología
Vegetal, que realizaron
una investigación, basándose
en informes entregados por los
diarios de cada región, resultados
que fueron expuestos en una
Muestra en la Universidad.
Se trata de llamar a la conciencia
de las personas, explicó el estudiante
Joaquín Sepúlveda.
Los jóvenes investigaron los impactos
ambientales, las principales
causas de la contaminación y
sus efectos en la salud humana,
entre otros aspectos.