Expertos internacionales coinciden Los profesores son elementos
claves en el proceso educacional
La responsabilidad
de las universidades
en la formación
inicial de profesores
fue uno de los
aspectos que
abordó el rector
Sergio Lavanchy
en el foro La
Buena Educación,
organizado por
Icare y la Red
Universitaria Cruz
del Sur. La clave,
según los expertos,
está en profesores
comprometidos y
reconocidos por
la sociedad que
pongan el foco en el
alumno más débil.
El Foro de Icare organizado en
conjunto con la Red Universitaria
Cruz del Sur, RUCS, bajo
el tema La Buena Educación
reunió en una misma mesa a
los anfitriones Patricio Parodi,
presidente de Icare, y el rector
Sergio Lavanchy, presidente de
RUCS, con el ministro de Educación
Joaquín Lavín, los expertos
Jukka Alava, director del
Instituto de Liderazgo Educacional
de la Universidad Jyväskylä
de Finlandia, y el director
gerente del Boston Consulting
Group, John Puckett. Todos
con la tarea de entregar alternativas
para mejorar la educación.
El ministro Lavín planteó la necesidad
de hacer una revolución
de la Educación Pública,
asegurando que los cambios
deben realizarse “desde la sala
de clases”. Presentó siete iniciativas
con miras a una reforma
educacional que, en su mayor
parte, son fruto del estudio
entregado recientemente por
un panel de expertos. Éstas
son la necesidad de más recursos
que vayan directo a los
colegios; la creación de liceos
de excelencia como una vía rápida
a la movilidad social; revalorizar
la profesión de profesor;
otorgar un rol clave a los directores
con mayores remuneraciones
y atribuciones; introducir
una cultura de pruebas y evaluaciones,
involucrar a las familias,
e inculcar valores como
la disciplina, rigor y esfuerzo.
“Para un alumno estudiar es su
trabajo y tenemos que hacer
hincapié en eso”.
La intervención del experto de
Finlandia, Jukka Alava, invitado
por la RUCS concitó la atención
del público. Al presentarlo,
el rector Lavanchy destacó que
era necesario buscar las claves
del éxito en el modelo que ellos
aplican y que pueden ayudar a colaborar en la solución de los
problemas de calidad educacional
del país.
Si bien el ránking PISA da el
primer lugar a Finlandia en los
aprendizajes logrados en ciencia,
lenguaje y matemática entre
otros, para ellos lo importante es cómo y por qué llegaron a
estos resultados.
Dos temas valóricos son parte
de la clave. Por una parte,
existe una ética del trabajo bien
hecho que es parte de la cultura
de la nación y por otra, una
confianza en los colegios y los
profesores que es fruto de muchos
años de esfuerzo. El baby
boom obligó a reforzar el sistema
educacional dando, desde
entonces, un fuerte protagonismo
a los directores.
Hoy, con 5,5 millones de habitantes
y con su economía entre
las cinco más competitivas del
mundo, Alava destaca que la
educación es altamente apreciada
y que todos los gobiernos,
independientemente del
color político, la respaldan. Un
hecho significativo es que la
profesión de docente es la más
valorada en la escala social.El
concepto de igualdad y calidad
es fundamental. En cualquier
colegio, en cualquier parte del
país, la calidad es la misma, y
la política es cuidar al alumno
más débil.
John Puckett señaló que a partir
de la catástrofe del Katrina
en Nueva Orleans realizaron
una reforma del sistema educacional
otorgando mayor flexibilidad
y preocupación por
los alumnos vulnerables que
ha permitido mejorar los rendimientos
en un 14% llegando a
71%, para lo cual se han enfocado
en los niños y la relación
con los profesores y buscado
líderes con coraje e iniciativa
para dirigir el sistema.