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  Nº 667 jueves 15 de julio de 2010

 

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Expertos internacionales coinciden
Los profesores son elementos claves en el proceso educacional

La responsabilidad de las universidades en la formación inicial de profesores fue uno de los aspectos que abordó el rector Sergio Lavanchy en el foro La Buena Educación, organizado por Icare y la Red Universitaria Cruz del Sur. La clave, según los expertos, está en profesores comprometidos y reconocidos por la sociedad que pongan el foco en el alumno más débil.

El Foro de Icare organizado en conjunto con la Red Universitaria Cruz del Sur, RUCS, bajo el tema La Buena Educación reunió en una misma mesa a los anfitriones Patricio Parodi, presidente de Icare, y el rector Sergio Lavanchy, presidente de RUCS, con el ministro de Educación Joaquín Lavín, los expertos Jukka Alava, director del Instituto de Liderazgo Educacional de la Universidad Jyväskylä de Finlandia, y el director gerente del Boston Consulting Group, John Puckett. Todos con la tarea de entregar alternativas para mejorar la educación.

El ministro Lavín planteó la necesidad de hacer una revolución de la Educación Pública, asegurando que los cambios deben realizarse “desde la sala de clases”. Presentó siete iniciativas con miras a una reforma educacional que, en su mayor parte, son fruto del estudio entregado recientemente por
un panel de expertos. Éstas son la necesidad de más recursos que vayan directo a los colegios; la creación de liceos de excelencia como una vía rápida a la movilidad social; revalorizar la profesión de profesor; otorgar un rol clave a los directores con mayores remuneraciones y atribuciones; introducir una cultura de pruebas y evaluaciones, involucrar a las familias, e inculcar valores como la disciplina, rigor y esfuerzo.

“Para un alumno estudiar es su trabajo y tenemos que hacer hincapié en eso”. La intervención del experto de Finlandia, Jukka Alava, invitado por la RUCS concitó la atención del público. Al presentarlo, el rector Lavanchy destacó que era necesario buscar las claves del éxito en el modelo que ellos aplican y que pueden ayudar a colaborar en la solución de los problemas de calidad educacional del país.

Si bien el ránking PISA da el primer lugar a Finlandia en los aprendizajes logrados en ciencia, lenguaje y matemática entre otros, para ellos lo importante es cómo y por qué llegaron a estos resultados.

Dos temas valóricos son parte de la clave. Por una parte, existe una ética del trabajo bien hecho que es parte de la cultura de la nación y por otra, una confianza en los colegios y los profesores que es fruto de muchos años de esfuerzo. El baby boom obligó a reforzar el sistema educacional dando, desde entonces, un fuerte protagonismo a los directores.

Hoy, con 5,5 millones de habitantes y con su economía entre las cinco más competitivas del mundo, Alava destaca que la educación es altamente apreciada y que todos los gobiernos, independientemente del color político, la respaldan. Un hecho significativo es que la profesión de docente es la más valorada en la escala social.El concepto de igualdad y calidad es fundamental. En cualquier colegio, en cualquier parte del país, la calidad es la misma, y la política es cuidar al alumno
más débil.

John Puckett señaló que a partir de la catástrofe del Katrina en Nueva Orleans realizaron una reforma del sistema educacional otorgando mayor flexibilidad y preocupación por los alumnos vulnerables que ha permitido mejorar los rendimientos en un 14% llegando a 71%, para lo cual se han enfocado en los niños y la relación con los profesores y buscado líderes con coraje e iniciativa para dirigir el sistema.

 

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