En agosto se realizarán
las III Jornadas de
Perfeccionamiento Docente
Por tercer año consecutivo se realizan estas experiencias,
destinadas a enriquecer e innovar en la labor académica.
La dirección de Docencia ha
abierto las inscripciones para
que los académicos participen
de las III Jornadas de Perfeccionamiento
Docente: innovación,
aplicación reflexión.
Entre el 23 y el 27 de agosto,
la Universidad ofrecerá múltiples
actividades como talleres,
conferencias y el seminario
Encuentro de Docentes UdeC
2010, todas éstas orientadas a
la reflexión y al intercambio de
experiencias sobre la aplicación
de prácticas innovadoras
en los procesos de enseñanza
aprendizaje.
El director de Docencia, José
Sánchez, señaló que la idea en
esta tercera versión de las jornadas
es que se instalen definitivamente
como una instancia
de reflexión y de compartir
experiencias en el ámbito de la
innovación docente. Es en este
contexto en que se ideó el seminario,
cuyo objetivo es dar a
conocer los resultados de investigaciones
en el área de
investigación docente. La diferencia
con los anteriores talleres,
explicó el director, es que
se está comenzando a perfilar
entre los académicos de la Universidad
de Concepción una
práctica constante de investigación
en esta área.
Las inscripciones para las jornadas
comenzaron el 7 de julio.
Mientras, que la fecha en que
se comenzará a recibir los trabajos
para el seminario, que se efectuará el 24 de agosto, finaliza
el 30 de este mes.
Taller 1: Herramientas de Evaluación.
Dará a conocer diferentes herramientas
evaluativas, que
permitan diversificar las formas
de evaluar a los estudiantes,
según los resultados de aprendizaje
esperados. Se entregarán
los conceptos básicos de
evaluación y se analizarán los
métodos evaluativos utilizados
más frecuentemente por los
participantes.
Taller 2: Conociendo Moodle.
Está enfocado a conocer las
principales ventajas que nos
entrega Moodle, como plataforma
de apoyo en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Taller 3:Diseño de Asignaturas.
Presenta los lineamientos para
elaborar programas de asignaturas.
Se revisarán los programas
elaborados por los participantes,
de modo de identificar
problemas comunes.
Taller 4:Herramientas informáticas
y modelos tridimensionales
para la enseñanza de las
Ciencias Biológicas y Químicas.
Consiste en la incorporación
del uso de bases de datos que
contienen información de secuencias
de ácidos nucleicos,
proteínas, moléculas y procesos
moleculares al aula. En
conjunto con el uso de visualizadores
moleculares como herramientas
para la generación
de material didáctico y su asociación
con otras herramientas
informáticas para generar recursos
a través de la internet en
apoyo de la enseñanza de las
ciencias biológicas y químicas.
Taller 5: Establecimiento de
Perfiles de Egreso.
Este taller esta destinado a jefes
de carrera o responsables
de procesos de rediseño curricular.