Equipo interdisciplinario elabora proyecto de restauración Mural Presencia de América Latina recibe visita de expertos maxicanos
Albino Echeverría, uno de los artistas
chilenos que acompañó a González
Camarena en la ejecución de la obra,
relató su contenido –que se lee de
derecha a izquierda y donde se exaltan
los valores culturales, raciales y de unión
latinoamericanos-, develando algunos datos
importantes para el trabajo de restauración.
El terremoto de 1960 dejó seriamente
dañado el edificio de
la Escuela Dental de la Universidad,
uno de los más antiguos
de la ciudad. El rector de aquellaépoca, David Stichkin, decidió
construir, en la parte del edificio
que aún estaba en buenas condiciones,
un lugar que cobijara diversas
expresiones artísticas. Se
llamó a un concurso que ganaron
finalmente los arquitectos Osvaldo
Cáceres, Alejandro Rodríguez
y Luisimaco Gutiérrez.
Cuando se iniciaban los preparativos
para llevar a cabo la construcción,
el cambio de rector
modificó los planes originales: Ignacio
González Ginouvés, rearmó
el proyecto incluyendo sólo a
la Escuela de Artes Plásticas, el
Museo, la Pinacoteca y las salas
de exposiciones.
Posteriormente el Gobierno Mexicano
vino en ayuda de la zona
afectada por el terremoto, destinando
recursos para la construcción
del edificio, y ofreciendo un
mural que sería pintado por el
muralista mexicano Jorge González
Camarena (1908-1984). La
construcción de la Casa del Arte
se inició en 1963, y concluyó en
1965. En la mitad de este proceso,
el maestro González Camarena
llegó con 3 ayudantes mexicanos:
Salvador Almaraz, Javier
Arévalo y Manuel Guillén; a ellos
se sumaron los chilenos Eugenio
Brito y Albino Echeverría, quienes
pintaron el mural Presencia
de América Latina en un lapso de
10 meses.
Un nuevo terremoto, en febrero
de este 2010, pone nuevamente
de manifiesto la solidaridad
mexicana para con nuestro país
y especialmente nuestra ciudad,
cuando una delegación de ese
país encabezada por el agregado
cultural, Juan Manuel Santín, y
expertos de la UNAM y del Centro
Nacional de Conservación y
Registro del Patrimonio Artístico
Mueble (Cencropam) realizó el
diagnóstico base para efectuar
un estudio estructural de la Casa
del Arte de la Universidad, y el
diseño de proyecto de restauración
del inmueble y de restauración
del mural de Jorge González
Camarena. Ellos fueron acompañados por profesionales chilenos
del Centro Nacional de Conservación
y Restauración (CNCR).
Algunos de los especialistas
mexicanos ya habían visitado la
Universidad poco después del terremoto,
por lo que habían realizado
un informe preliminar del
estado del mural.
Durante dos días, los expertos
evaluaron el estado de las obras
para lo cual estuvieron acompañados
por profesionales de
nuestra Universidad. Además,
se reunieron con el rector Sergio
Lavanchy, quien destacó que el
mural es el orgullo no sólo de la
Universidad, sino de toda la comunidad.
Majestuoso, narrativo y realizado
en base a veladuras, Presencia
de América Latina representa la
solidaridad de México con Chile,
la que se ha formalizado en base
a tragedias, como dijo Santín. El
agregado cultural mexicano agre-
gó que su gobierno ha comprometido,
desde 2006, una serie de
recursos para el desarrollo cultural
entre los países. Posterior al
terremoto, agregó, se destinaron
todos los fondos 2009 y, se espera
que los de 2010, a restaurar el
patrimonio cultural mexicano en
Chile, que incluye este mural y la
Escuela México en Chillán.
El restaurador mexicano, David
Oviedo, señaló que la obra se encuentra
en buen estado general,
pero que exhibe algunos problemas
como filtraciones de humedades que están causando ciertos
deterioros. La especialista del
CMN, Carolina Ossa, dijo que se
está estudiando el muro falso que
sostiene el mural para ver cómo
está adherido a la estructura del
edificio y ver su comportamiento.
El proyecto debería estar listo en
cinco semanas y la fase de intervención
tomaría entre cuatro y
seis meses.