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  Nº 667 jueves 15 de julio de 2010

 

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•PERSPECTIVAS

Equipo interdisciplinario elabora proyecto de restauración
Mural Presencia de América Latina recibe visita de expertos maxicanos

Albino Echeverría, uno de los artistas chilenos que acompañó a González Camarena en la ejecución de la obra, relató su contenido –que se lee de derecha a izquierda y donde se exaltan los valores culturales, raciales y de unión latinoamericanos-, develando algunos datos importantes para el trabajo de restauración.

El terremoto de 1960 dejó seriamente dañado el edificio de la Escuela Dental de la Universidad, uno de los más antiguos de la ciudad. El rector de aquellaépoca, David Stichkin, decidió construir, en la parte del edificio que aún estaba en buenas condiciones, un lugar que cobijara diversas expresiones artísticas. Se llamó a un concurso que ganaron finalmente los arquitectos Osvaldo Cáceres, Alejandro Rodríguez y Luisimaco Gutiérrez.

Cuando se iniciaban los preparativos para llevar a cabo la construcción, el cambio de rector modificó los planes originales: Ignacio González Ginouvés, rearmó el proyecto incluyendo sólo a la Escuela de Artes Plásticas, el Museo, la Pinacoteca y las salas de exposiciones.

Posteriormente el Gobierno Mexicano vino en ayuda de la zona afectada por el terremoto, destinando recursos para la construcción del edificio, y ofreciendo un mural que sería pintado por el
muralista mexicano Jorge González Camarena (1908-1984). La construcción de la Casa del Arte se inició en 1963, y concluyó en 1965. En la mitad de este proceso, el maestro González Camarena llegó con 3 ayudantes mexicanos: Salvador Almaraz, Javier Arévalo y Manuel Guillén; a ellos se sumaron los chilenos Eugenio Brito y Albino Echeverría, quienes pintaron el mural Presencia de América Latina en un lapso de 10 meses.

Un nuevo terremoto, en febrero de este 2010, pone nuevamente de manifiesto la solidaridad mexicana para con nuestro país y especialmente nuestra ciudad, cuando una delegación de ese país encabezada por el agregado cultural, Juan Manuel Santín, y expertos de la UNAM y del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó el diagnóstico base para efectuar un estudio estructural de la Casa del Arte de la Universidad, y el diseño de proyecto de restauración del inmueble y de restauración del mural de Jorge González Camarena. Ellos fueron acompañados por profesionales chilenos del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Algunos de los especialistas mexicanos ya habían visitado la Universidad poco después del terremoto, por lo que habían realizado un informe preliminar del estado del mural.

Durante dos días, los expertos evaluaron el estado de las obras para lo cual estuvieron acompañados por profesionales de nuestra Universidad. Además, se reunieron con el rector Sergio Lavanchy, quien destacó que el mural es el orgullo no sólo de la Universidad, sino de toda la comunidad.

Majestuoso, narrativo y realizado en base a veladuras, Presencia de América Latina representa la solidaridad de México con Chile, la que se ha formalizado en base a tragedias, como dijo Santín. El agregado cultural mexicano agre- gó que su gobierno ha comprometido, desde 2006, una serie de recursos para el desarrollo cultural entre los países. Posterior al terremoto, agregó, se destinaron todos los fondos 2009 y, se espera que los de 2010, a restaurar el patrimonio cultural mexicano en Chile, que incluye este mural y la Escuela México en Chillán.

El restaurador mexicano, David Oviedo, señaló que la obra se encuentra en buen estado general, pero que exhibe algunos problemas como filtraciones de humedades que están causando ciertos deterioros. La especialista del CMN, Carolina Ossa, dijo que se está estudiando el muro falso que sostiene el mural para ver cómo está adherido a la estructura del edificio y ver su comportamiento.

El proyecto debería estar listo en cinco semanas y la fase de intervención tomaría entre cuatro y seis meses.

 

 

 

 

 

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