Uno de los sectores más afectados producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero fue el de los pescadores artesanales de las caletas de la Región. Además de sus viviendas, la pérdida de sus equipos de trabajo (embarcaciones, motores y artes de pesca), es muy significativa y representa un alto porcentaje del total en operación antes del siniestro. Según un diagnóstico efectuado en el sector, la pérdida total fue de aproximadamente 500 embarcaciones y un número mayor de motores.
Dada la naturaleza y magnitud del problema, así como la importancia que este sector tiene en el aparato productivo de la Región, nuestra Universidad junto a Radio Bío Bío, la empresa Celulosa Arauco y Constitución, y la federación regional de Pescadores Artesanales de Biobío, Ferepa, suscribieron un convenio de colaboración donde acuerdan la creación y operación de un programa de transferencia tecnológica para pescadores artesanales de la región del Biobío asociados a la Ferepa. La cara más visible de esta iniciativa es la campaña solidaria Mar de esperanza, que ya ha entregado 13 embarcaciones equipadas para los pescadores o buzos mariscadores.
Cada bote equipado, de 8,06 metros de eslora, permite que hasta 4 pescadores se vean beneficiados, por lo que esta campaña -en la que todos pueden participar a través de la página www.mardeesperanza.cl- es el primer impulso para recuperar la capacidad productiva de las caletas.
Los pescadores beneficiados hasta ahora son Héctor Fernández y Sebastián Martínez, caleta Llico; Alejandro Cruces y Daniel Millaquén, Caleta Tubul; Segundo Sáez y Pedro Samuel Fuentes, caleta Dichato; Juan C. Garrido, Erwin Romero Gómez y Pedro Méndez, caleta Coliumo; Alejandro Durán y José Mendoza, caleta Candelaria; José Danilo Orrego y Hugo Medina, caleta Perales.