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  Nº 667 jueves 15 de julio de 2010

 

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•LOS ÁNGELES

Profesor Domingo Carilao
“Con la educación intercultural bilingüe estamos rescatando nuestra cultura”

La interculturalidad implica valorar las dos culturas, afirma el profesor mapuche del Campus, Domingo Carilao Huiriqueo, quien tiene a su cargo las escuelas interculturales en la provincia de Bío Bío. Y si bien reconoce que se ha ido avanzando paulatinamente en este tema, no sólo por el reconocimiento del Estado a los pueblos originarios y la promulgación de la Ley Indígena, igualmente le preocupa cómo una gran parte del pueblo mapuche ha ido perdiendo su identidad.

En este sentido, considera que es importante recuperar “nuestras raíces y la lengua que hablaban nuestros ancestros” y, en ese tenor, destaca que se está implementando la enseñanza de lenguas indígenas en todos los colegios adscritos al programa intercultural bilingüe. Esto implica poder enseñar la lengua desde primer año básico, en forma gradual hasta llegar a octavo. La influencia del mundo occidental ha contribuido a que las etnias se encuentren en una situación bastante crítica en los aspectos lingüístico, cultural, creencias, etc., lo que ha llevado a que algunas comunidades han ido perdiendo su identidad.

El programa intercultural bilingüe en la provincia está más focalizado en la comuna de Alto Bío Bío, peor también incluye a Santa Bárbara y Mulchén.

Reconoce que éste es un proceso lento. La idea es capacitar a los docentes, sobre todo en los aspectos lingüísticos y culturales, para que tengan la experticia correspondiente.

Subraya que producto de la interculturalidad, también se está generando una reflexión en la gente más adulta, mediante un proceso de revalorización y rescate de la cultura. “A eso estamos abocados”, explica el docente, quien afirma que aún se necesita más apoyo.

En este punto destaca la asignatura complementaria de interculturalidad que imparte, para distintas
carreras, la escuela de Educación del Campus, ya que sus alumnos están internalizando el sentido de este tema, por lo que, cuando sean profesionales, puedan respaldar la interculturalidad en sus respectivas profesiones.


La magia de crear de los Niños de las estrellas

La magia de crear se denomina la muestra de alumnos de la Corporación Educacional Sternenkinder, Niños de las estrellas, quienes participan del taller de pintura, donde tienen la oportunidad de aprender técnicas de pintura y mosaico respectivamente. A través de esta muestra, a cargo de las profesoras de Educación Diferencial Kateryn Riquelme y Paulina Grossmann, se puede observar la diversidad creativa de los participantes.

La Exposición se exhibe en el Hall de acceso del Campus y muestra los trabajos de los distintos niveles dentro de la Corporación Educacional Sternenkinder, que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual.


La risa como terapia para los pequeños hospitalizados

Observaciones realizadas, conversaciones con los padres y trabajo con los niños, convencieron a las estudiantes de Educación Diferencial, Scarlette Briones y Daniela Cuevas, para optar por una práctica profesional no convencional, en el Hospital Base de Los Ángeles.

Esto, porque pudieron cerciorarse que el tiempo que los lactantes y menores pasan hospitalizados se vuelve abrumador y agotador, lo que conlleva a la mayoría a la tristeza y un estrés por querer regresar junto a sus padres y familias.

“Es por esto que decidimos brindar espacios de alegría entretenimiento y distracción, a través de la terapia de la risa, llevando diariamente actividades lúdica, novedosas, interesantes y llenas de alegría, para alejarlos del ambiente hospitalario”, comentaron las estudiantes.

Este proyecto se realizó entre abril y julio, inserto en la rutina diaria establecida. Junto a la profesora guía y asistente de párvulos del servicio de pediatría, se trabajó la estimulación temprana y terapia con los niños para potenciar el buen humor, la resiliencia y el buen trato, entre otros aspectos. Los resultados de estas experiencias -a través mimos, payasos y muñecas- fueron excelentes, más de lo que se esperaba.

Son más de cien los niños que, en su mayoría viven hospitalizaciones prolongadas, por lo que también se trabaja la motricidad y estimulación.

El proyecto se extendió a las madres embarazadas y también hospitalizadas en el centro asistencial, con talleres de manualidades debido a que pasan gran parte de su tiempo desocupadas.

Se trata de una realidad y una experiencia que debiera vivir cada educadora de párvulos, señalaron las futuras profesionales.


Docente integra directiva de la Sociedad Iberoamericana de Quitina

La docente del departamento de Ciencias y Básicas, Paola Anaya, fue elegida secretaria de la directiva de la Sociedad Iberoamericana de Quitina (SIAQ) para el periodo 2010- 2013.

La elección se hizo durante la realización del V Simposio Iberoamericano de Quitina realizado en Santiago. El evento contó con la participación de científicos de todo el mundo y tenía como fin actualizar el conocimiento respecto de biopolímeros, especialmente de quitina y sus derivados.

Allí, la doctora Anaya presentó los resultados de su investigación de doctorado sobre caracterización y propiedades biológicas de compositos de quitosano.

Los participantes compartieron conocimientos y llegaron a un consenso sobre la nomenclatura, formas y detalles de las moléculas utilizadas en las investigaciones realizadas con derivados de la quitina.

Se presentaron, además, los últimos trabajos realizados con estas moléculas en aplicaciones industrial, agropecuaria y médica, como pesticidas y otros.


Apoyo a Liceo de Ralco

Catorce alumnos marcarán un hito en la historia del nuevo Liceo Intercultural de Ralco, luego que fueran los primeros titulados de este establecimiento en la comuna de Alto Bío Bío.

Doce se titularon en Alimentación colectiva y dos en Técnico en turismo. El Campus Los Ángeles, inserto en el trabajo de colaboración educativa que viene realizando con el Daem de la comuna cordillerana coordinó la práctica profesional de estos alumnos en la especialidad de alimentación, quienes la realizaron en el casino del centro experimental Villucura y del campus universitario.

 

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