Alumnos de Artes Plásticas
exponen sus mejores
exámenes de grado
La muestra
presenta una
selección de las 8
mejores propuestas
de los estudiantes
de licenciatura
en Artes Plásticas
desde finales
de 2009 hasta
principios de 2010.
Con el objetivo de generar un
espacio que reflexione sobre
los procesos plásticos y discursos
artísticos de los jóvenes
egresados de la carrera de licenciatura
en Artes Plásticas
de la Universidad, durante una
semana se exhibió en la corporación
cultural Balmaceda Arte
Joven la exposición Plástica,
muestra de arte que presenta
una selección de los 8 mejores
exámenes de grado realizados
por los estudiantes de esa
especialidad desde finales de
2009 hasta principios de 2010.
Como lo plantea Bárbara Lama,
docente de nuestra casa de estudios
y coordinadora de esta
exposición, “el campo cultural
de nuestra ciudad comprende
que en el departamento de Artes
Plásticas de la Universidad
se desarrolla actividad académica
de alto nivel y es donde
se forman los mejores artistas
del sur de Chile, en tal sentido
se hace necesario mantener y fomentar la puesta en escena
de los procesos educativos
que se producen al interior de
esta casa de estudios mediante
la exhibición de los procesos
y discursos de la investigación
que desarrollan los estudiantes
para sus exámenes de grado”.
Esta puesta en escena, agrega,
da bases para que el estudiante
pueda tener un primer y crucial
momento de inserción en el
campo artístico nacional: vivir
la experiencia de presentar el
resultado de sus años de estudio
y trabajo artístico a un público
amplio y exigente, y en un
lugar simbólico para la juventud
como lo es la Corporación Cultural
Balmaceda Arte Joven.
Los alumnos y sus tesis expuestas
son Paola Barrera,
Roce de tejidos. Una aproximación
al cuerpo; Eduardo Aravena,
Reproductiblidad técnica,
integración de medios y tecnologías
digitales en la obra de
arte; Andrea Moreno, Retratos
móviles: representación fragmentada
de una línea familiar;
Nadia Cottescu, El desplazamiento
de la línea automática.
Una reflexión sobre la naturaleza
del hacer; Fabián Espinoza,
Incautación vidente. Circuito de
simulación y desmantelamiento;
Leticia Zapata, Estudio experimental
sobre la influencia
de los fenómenos mediáticos
en la generación del recuerdo;
José Miguel Morales, Metáforas
de una acumulación olvidada,
y José Rubilar Transfiguración
de Eros. Estrategia
escultórica desde el despliegue
objetual del cuerpo como cita
de lo erótico en la historia del
arte.