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  Nº 667 jueves 15 de julio de 2010

 

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•CONTRIBUCIÓN

Fútbol e impacto social

Hace ya un mes que el Mundial de Fútbol, esa megafiesta deportiva, comenzó en Sudáfrica terminando con España campeón del mundo. Si bien es cierto que el fútbol como deporte logra concitar la atención de todo un país y del mundo a aficionados y a aquellos que jamás practican deporte; el evento es además patriotismo, cultura, desarrollo, alegría, tristeza y frustración. Es mediático y también es lucro; un megaevento en donde el trasfondo son contratos.

El ideal deportivo de ver unido al mundo a través del deporte se ha mantenido a través del tiempo asociado a estas características. En esta perspectiva, muchos sociólogos deportivos analizan estas manifestaciones como importantes fenómenos socioculturales, en particular el fútbol, deporte que a muchos apasiona.

La práctica del fútbol se ha transformado de un simple juego a una verdadera institución para algunos y empresa para otros. Es éste uno de los pocos deportes que se ha transformado en la empresa comercial más importante del mundo.

Para Jean Marie Brohm, sociológo francés, el fútbol se ha transformado en el “opium del pueblo”, con una especie de aletargamiento de la población.

Para otros se ha convertido en una especie de circo romano moderno. Aquí este simple juego que permite entretener a muchos es, hoy en día, un verdadero business. Durante la preparación del seleccionado chileno de fútbol y luego en su participación en el Mundial, pudimos observar una verdadera manipulación de los medios como de las empresas que estaban apoyando a un equipo, que representó a todo un país.

Durante este proceso surgió el sentido de identidad nacional, una identidad que se fue creando y manipulando a través de diferentes símbolos. En esta perspectiva se provoca una relación perversa entre el deporte y el consumo del alcohol que es manipulado y promovido como un instrumento que beneficia la amistad y convivialidad.

En la actualidad los jóvenes asocian como algo natural la relación deporte y consumo de alcohol.

Por otra parte no se vislumbra un aumento de personas practicando deporte.

La última encuesta de hábitos deportivos, realizada por Chiledeportes en 2009, señala que el 80 % de la población es sedentaria. Esta encuesta reafirma que gran parte de la población se ha transformado en deportista pasivos; es decir, ve el deporte y no lo practica. Terminada esta fiesta deportiva mundial, la vida vuelve a lo cotidiano, las ilusiones, las pasiones, la irracionalidad se detienen para renacer nuevamente en el próximo megaevento, que será en cuatro años más en Río de Janeiro.

Miguel Cornejo A.
Doctor en Cs. de la Actividad Física
(Sociología del Deporte)

 

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