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  Nº 665 miércoles 16 de junio de 2010

 

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•ENTREVISTA

Andrea Catalán, nueva directora ejecutiva Innova Bío Bío
La ingeniera civil que quiere formar niños emprendedores

Pero todavía hay un mundo por descubrir y por motivar que más empresarios se sumen.

Antes de asumir la dirección ejecutiva de la oficina de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, se desempeñaba como jefe del área de administración de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, y ya había realizado docencia en la facultad de Ingeniería de otra universidad penquista. Comenzó su carrera con la puesta en marcha de la planta Santa Fe de CMPC, en Nacimiento y se dio cuenta de lo que es partir de cero con una empresa.

Esta ingeniera civil industrial, casada y madre de cuatro hijos, cuenta que este cargo “es casi una continuidad de lo que venía haciendo” y dice estar abierta a estos desafíos, aunque reconoce que está más expuesta en esta posición. Por ello, explica su formación en el área de las comunicaciones, además de utilizar estos conocimientos para traducir los avances científicos tecnológicos y ponerlos en conocimiento del sector productivo.

Hija de una tradición matriarcal odontológica, Andrea Catalán se inclinó por la ingeniería debido a su afinidad con los números. Cuenta no haber seguido con la herencia familiar debido al trauma infantil que le provocó el ruido ensordecedor de la máquina de la consulta de su abuela. Confidenció que su
segunda opción de estudio, fue Educación Parvularia, debido a su fascinación por el mundo de los niños, cuestión que pudo explorar en casa con sus cuatro hijos.

Esa exposición que supone estar en un cargo público,¿tiene que ver con tu formación en el área de las comunicaciones?

Es un tema que siempre me ha interesado. Creo que el tema de la innovación y la transferencia tecnológica tiene mucho de comunicación. Por lo menos, cuando desarrollé mi especialización me di cuenta que el tema de la transferencia tecnológica tenía que ver con crear puentes entre los lenguajes universitarios y los lenguajes empresariales. Eso tiene que ver con comunicación, en cómo traduces las ecuaciones de un investigador a la disminución de la estructura de costos de una empresa. Eso es una cosa que me atrajo y mi trabajo siempre estuvo centrado en eso.

¿Cómo nació tu relación con la UdeC?

Yo nací en Concepción. Estudié en el Colegio francés y después me fui a estudiar a la Universidad de Concepción. Mi mamá es odontóloga y académica de la UdeC, mi abuela fue odontóloga de la misma casa de estudios. Entonces hay una tradición familiar. Conocí la facultad de Odontología cuando estuvo en el edificio Virginio Gómez, después en Angol. Siempre estuve ligada a la Universidad, por lo que no me lo cuestioné mucho cuando salí del colegio.

Verte en este momento de tu carrera y mirando las metas que tenías al momento de entrar a estudiar ¿sientes que cumpliste esas expectativas?

Creo que el tema de las expectativas es dinámico, es una cosa que uno va armando con las fortalezas, las habilidades y también las debilidades de lo que uno es y así las va generando. La verdad es que cuando estaba en el colegio estaba media perdida. Cuando una es buena alumna en todo, es más difícil decidirse. Yo sabía que el tema de las matemáticas me gustaba y cuando postulé a la Universidad, puse en primer lugar Ingeniería Civil y en segundo lugar Educación Parvularia. Para mí el mundo de los niños era fascinante y lo sigue siendo. Entonces mi mamá me dijo ‘Andrea, cuando tengas hijos vas a tenerlos para entregarles todo ese cariño, juegos y dedicarte a ellos, pero para la vida a veces se necesitan otras cosas’. Ahora que lo pienso fue súper acertado su consejo.

Ahora a cargo de esta oficina. Me imagino que es un tremendo desafío.

Como en todos los casos, todas las oficinas y servicios públicos traen consigo un período largo de una misma gestión. También hay que poner improntas distintas, con más eficiencia, gestión interna y focalizarnos en lo que es la innovación empresarial, creación de nuevas empresas y potenciar el desarrollo de varios empleos.

En la Región se da una cosa súper buena, porque llega mucha gente de empresas a entregar proyectos y a preguntar. Pero todavía hay un mundo por descubrir y por motivar que más empresarios se sumen. En Chile todavía hay muy pocos jóvenes que se atreven a crear una empresa, por lo que hay un tema de formación de emprendedores donde es importante que no sólo las universidades se hagan cargo, porque los estudiantes vienen con una estructura mucho más rígida y creo que la sociedad chilena se debe atrever a formar emprendedores desde los niveles más bajos, desde que son niños.

La apuesta aquí es que si hay jóvenes que son más emprendedores, porque viven en un contexto más emprendedor, entonces generemos para todos este mismo contexto.

Gonzalo Espinoza

 

 

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