Luego de 12 semanas realizando su
práctica profesional en Minnesota, los seis
estudiantes de la facultad de Educación
que partieron en enero llegan satisfechos
con la experiencia.
“Desde la llegada a Minnetonka,
todo fue impresionante para
mi”, así calificó David Spínola,
estudiante de Educación
Parvularia, su práctica en la escuela
Groveland Elementary,
en el distrito de Minnetonka,
Estados Unidos.
David, es uno de los seis estudiantes
que viajaron en
enero pasado al estado de
Minnesota, en el marco del proyecto
Escuelas de Inmersión de
St.Cloud State University, en el
que la UdeC participa gracias
a un convenio firmado por las
máximas autoridades de ambas
casas de estudios.
La experiencia para el único
estudiante varón de esta carrera
en nuestra casa de estudios
superó todas sus expectativas, “la forma en la que los niños
interactúan con la tecnología,
así como la forma en que abordan,
por ejemplo, la lectura es
realmente asombrosa”. El estudiante
dirigió y preparó las
clases de español para los
niños y pudo ver los frutos
de su trabajo al finalizar las
12 semanas.
Para la jefa de carrera
Lila Moreno, esta primera
experiencia de
enviar estudiantes
a hacer una práctica
al extranjero, “demuestra
que podemos
confiar en
los resultados
de lo que estamos formando.
Los dos estudiantes de
la carrera vienen con una muy
buena evaluación de los profesores
que estuvieron con ellos”.
Este plan piloto se planteó
aprovechando la cooperación
con la Universidad de St
Cloud y el interés planteado
por el sistema educacional de
Minnetonka en el aprendizaje
del español. “Creo que, debido
a la experiencia, se da la posibilidad
de que este plan piloto
se transforme en un programa
estable, que
tenga continuidad
y de
carácter institucional”, señaló
Iván Araya, director de
Relaciones Institucionales e
Internacionales. Esto se debe
a que la evaluación del plan
fue muy positiva, por lo que
la Dirección y la facultad de
Educación deberán buscar los
mecanismos que permitan darle
continuidad a este proyecto.
Junto a Spínola, viajaron
otra estudiante de Educación
Parvularia y cuatro de
Educación General Básica. La
finalidad de la Escuelas de inmersión,
es que niños de cuatro
escuelas de ese Estado,
que cursan entre kinder y tercer
grado, adopten el español
como segunda lengua, aprendiéndolo
con hablantes
nativos.