Nuevos profesionales se incorporan al campo laboral
Más de un centenar de
egresados, en las áreas de
auditoría, ingenierías y educación
tituló el Campus en
una ceremonia efectuada en
el Cine Municipal, a la que
asistieron autoridades universitarias,
académicos y familiares.
También se titularon los
primeros dos egresados
de la carrera de Ingeniería
Geomática, profesión que
se imparte desde hace cinco
años.
“Ustedes llevan el sello que
les imprimió su escuela y la
Universidad. Sean los mejores
exponentes de la calidad
y de la entrega de nuestros
profesores”, dijo a los egresados
el director general del
Campus, Luis Hauenstein.
En tanto, el director de la Escuela
de Ciencias y Tecnologías,
Luis Navarrete, les
recordó que su “alma máter
está preparada para volver a
recibirlos y darles una formación
especializada o científica
a nivel de posgrado”.
En la ocasión 82 jóvenes recibieron
su diploma como profesionales
de la Educación
y en tal sentido, el director
de la Escuela de Educación,
Miguel Campos, destacó los
desafíos que conlleva esta
profesión, donde debe estar
siempre presente el esfuerzo
y compromiso con sus estudiantes,
independiente del
lugar donde se desempeñen,
sobre todo hoy, en que
la educación es el tema estratégico
nacional de mayor
relevancia. El juramento a estos nuevos
egresados estuvo a cargo de
la académica Carmen Luisa
Muñoz.
Como es tradicional, en la ceremonia se premió a los mejores
estudiantes. Recibieron
reconocimientos Lilian Casanova
(Auditoría), Rodrigo Quevedo
(Ingeniería Ejecución
Agroindustrias), Marisol Jerez
(Ingeniería Ejecución Forestal),
Ariel Ortega (Ingeniería Ejecución
Geomensura), Fernando
Castro (Ingeniería
Geomática), Paulina Campos
(Pedagogía en Matemática),
Lorena Reyes (Educación
Básica), María Alejandra Ortiz
(Educación Parvularia), y
Damián Bustos (Educación
Diferencial).
En representación de los egresados,
habló la egresada de Educación
de Párvulos, María Alejandra
Guzmán. “Hemos dejado
alguna huella y no sólo en la Universidad,
también en los demás”,
señaló, agradeciendo a todos
quienes contribuyeron en esta
etapa de aprendizaje donde han
sido testigos de los grandes cambios
del Campus no sólo en su infraestructura
sino también en su
estructura organizacional.
Charla informativa
sobre becas Fulbright
Para informar sobre los concursos de becas de doctorados
Fulbright y Beca Igualdad de Oportunidades,
entre otros programas, estuvo en Los ángeles, el delegado
de la Comisión Fulbright-Chile, Marcos Muñoz.
La Comisión Fulbright lleva aproximadamente 50
años en el país y entrega becas de magíster, doctorados
en ciencia y tecnología en conjunto con Conicyt,
y también financia a académicos que deseen
perfeccionar el inglés en Estados Unidos.
Muñoz dijo que para las universidades es un prestigio
tener alumnos con este tipo de becas y es importante
que la comunidad universitaria se informe
sobre los beneficios que conllevan estos programas.
En la senda de convertir
escuelas municipales
en artísticas
El Campus Los Ángeles, a través de su Unidad de Educación
Continua, asesora a escuelas para que entreguen
una formación artística a sus alumnos, según
un programa del ministerio de Educación, que busca
ofrecer esta alternativa
a establecimientos
municipales.
La jefa de la Unidad
de Educación
Continua
y Transferencia
Tecnológica,
Sassie Navarrete,
sostuvo que
se está trabajando
en Los Ángeles,
Santa Bárbara
y Villarrica
porque “tenemos
la experticia y la capacidad de llegar a todas las comunas
que lo están requiriendo“.
El equipo de asesores está integrado por especialistas
del equipo académico del campus y profesionales
aprobados por el Consejo de la Cultura.
Escuelas Artísticas es una iniciativa que apunta a entregar
formación en el área en al menos un establecimiento
por comuna.
Sin embargo, el desafío implica una transformación
compleja de las escuelas, que involucra a todos los
estamentos relacionados con el proceso educativo en
una capacitación de los docentes para adecuar sus tareas
pedagógicas con una orientación al arte.
Producto de este trabajo, el Campus fue invitado por
el Consejo de la Cultura para sistematizar esta experiencia,
en cuanto al método utilizado, para orientar el
trabajo en otros establecimientos.
Para la académica de Educación Continua, a partir de
lo anterior se plantea el desafío de patentar el método
para que quede como propiedad intelectual de la Universidad
y a partir de ello difundirlo y capacitar a otras
instituciones de Educación Superior.
Campus
estrena
nueva
página
web
Inserto en el nuevo aniversario
de la Universidad,
el Campus Los ángeles
puso en marcha un nuevo
portal ( www.losangeles.
udec.cl), totalmente renovado
y mejorado para entregar
un mejor servicio.
Víctor Jara, jefe de la Unidad
de Informática, dijo
que la nueva página web
se encuentra en marcha
blanca, esperando que
esta presentación sea
del agrado de la comunidad
universitaria, ya que
le permite conocer fácilmente
la nueva estructura
organizacional, reparticiones,
noticias, recursos
y servicios on-line que se
encuentran disponibles en
este portal.
Con una imagen más moderna
y nuevas ventanas,
los contenidos más demandados
se pueden encontrar
con mayor rapidez.
Nuevas dependencias
del Registro Académico
y Asuntos Estudiantiles
Una visita a las nuevas dependencias del Registro Académico y
Asuntos Estudiantiles, hizo el rector Sergio Lavanchy en compañía
del vicerrector de asuntos económicos, Alberto Larrain y el director
del Campus, Luis Hauenstein. Éstas se ubican junto al Campus,
que fueron adquiridas con el fin de reunir todos los servicios
que tienen directa relación con prestaciones estudiantiles. De este
modo, se habilitaron boxes médicos, oficinas de asistencia social
y sicológica, además de áreas administrativas.
La autoridad universitaria destacó la confortabilidad, diseño y el
esfuerzo involucrado, sobre todo por la gestiones de la jefa administrativa,
Pilar Lamana, quien señaló que las nuevas dependencias
se pondrán en marcha en la segunda quincena de junio.
Esta infraestructura cuenta con equipamiento nuevo e instrumental
ad hoc para la atención de salud. “Se busca prestar un servicio
más eficiente a los alumnos y ofrecerle mayor confort en la
atención tanto a docentes como estudiantes”, comentó la jefa administrativa.