Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 665 miércoles 16 de junio de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•LOS ÁNGELES

Nuevos profesionales se incorporan al campo laboral

Más de un centenar de egresados, en las áreas de auditoría, ingenierías y educación tituló el Campus en una ceremonia efectuada en el Cine Municipal, a la que asistieron autoridades universitarias, académicos y familiares. También se titularon los primeros dos egresados de la carrera de Ingeniería Geomática, profesión que se imparte desde hace cinco años.

“Ustedes llevan el sello que les imprimió su escuela y la Universidad. Sean los mejores exponentes de la calidad y de la entrega de nuestros profesores”, dijo a los egresados el director general del Campus, Luis Hauenstein.

En tanto, el director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, Luis Navarrete, les recordó que su “alma máter está preparada para volver a recibirlos y darles una formación especializada o científica
a nivel de posgrado”.

En la ocasión 82 jóvenes recibieron su diploma como profesionales de la Educación y en tal sentido, el director de la Escuela de Educación, Miguel Campos, destacó los desafíos que conlleva esta profesión, donde debe estar siempre presente el esfuerzo y compromiso con sus estudiantes, independiente del lugar donde se desempeñen, sobre todo hoy, en que la educación es el tema estratégico nacional de mayor relevancia. El juramento a estos nuevos egresados estuvo a cargo de la académica Carmen Luisa Muñoz.

Como es tradicional, en la ceremonia se premió a los mejores estudiantes. Recibieron reconocimientos Lilian Casanova (Auditoría), Rodrigo Quevedo (Ingeniería Ejecución Agroindustrias), Marisol Jerez (Ingeniería Ejecución Forestal), Ariel Ortega (Ingeniería Ejecución Geomensura), Fernando Castro (Ingeniería Geomática), Paulina Campos (Pedagogía en Matemática), Lorena Reyes (Educación Básica), María Alejandra Ortiz (Educación Parvularia), y Damián Bustos (Educación Diferencial).

En representación de los egresados, habló la egresada de Educación de Párvulos, María Alejandra Guzmán. “Hemos dejado alguna huella y no sólo en la Universidad, también en los demás”, señaló, agradeciendo a todos quienes contribuyeron en esta etapa de aprendizaje donde han sido testigos de los grandes cambios del Campus no sólo en su infraestructura sino también en su estructura organizacional.


Charla informativa sobre becas Fulbright

Para informar sobre los concursos de becas de doctorados Fulbright y Beca Igualdad de Oportunidades, entre otros programas, estuvo en Los ángeles, el delegado de la Comisión Fulbright-Chile, Marcos Muñoz. La Comisión Fulbright lleva aproximadamente 50 años en el país y entrega becas de magíster, doctorados en ciencia y tecnología en conjunto con Conicyt, y también financia a académicos que deseen perfeccionar el inglés en Estados Unidos.

Muñoz dijo que para las universidades es un prestigio tener alumnos con este tipo de becas y es importante que la comunidad universitaria se informe sobre los beneficios que conllevan estos programas.


En la senda de convertir escuelas municipales en artísticas

El Campus Los Ángeles, a través de su Unidad de Educación Continua, asesora a escuelas para que entreguen una formación artística a sus alumnos, según un programa del ministerio de Educación, que busca ofrecer esta alternativa a establecimientos municipales.

La jefa de la Unidad de Educación Continua y Transferencia Tecnológica, Sassie Navarrete, sostuvo que se está trabajando en Los Ángeles, Santa Bárbara y Villarrica porque “tenemos la experticia y la capacidad de llegar a todas las comunas que lo están requiriendo“.

El equipo de asesores está integrado por especialistas del equipo académico del campus y profesionales aprobados por el Consejo de la Cultura.

Escuelas Artísticas es una iniciativa que apunta a entregar formación en el área en al menos un establecimiento por comuna.

Sin embargo, el desafío implica una transformación compleja de las escuelas, que involucra a todos los estamentos relacionados con el proceso educativo en una capacitación de los docentes para adecuar sus tareas pedagógicas con una orientación al arte.

Producto de este trabajo, el Campus fue invitado por el Consejo de la Cultura para sistematizar esta experiencia, en cuanto al método utilizado, para orientar el trabajo en otros establecimientos.

Para la académica de Educación Continua, a partir de lo anterior se plantea el desafío de patentar el método para que quede como propiedad intelectual de la Universidad y a partir de ello difundirlo y capacitar a otras instituciones de Educación Superior.


Campus estrena nueva página web

Inserto en el nuevo aniversario de la Universidad, el Campus Los ángeles puso en marcha un nuevo
portal ( www.losangeles. udec.cl), totalmente renovado y mejorado para entregar un mejor servicio.

Víctor Jara, jefe de la Unidad de Informática, dijo que la nueva página web se encuentra en marcha
blanca, esperando que esta presentación sea del agrado de la comunidad universitaria, ya que le permite conocer fácilmente la nueva estructura organizacional, reparticiones, noticias, recursos y servicios on-line que se encuentran disponibles en este portal.

Con una imagen más moderna y nuevas ventanas, los contenidos más demandados se pueden encontrar con mayor rapidez.


Nuevas dependencias del Registro Académico y Asuntos Estudiantiles

Una visita a las nuevas dependencias del Registro Académico y Asuntos Estudiantiles, hizo el rector Sergio Lavanchy en compañía del vicerrector de asuntos económicos, Alberto Larrain y el director del Campus, Luis Hauenstein. Éstas se ubican junto al Campus, que fueron adquiridas con el fin de reunir todos los servicios que tienen directa relación con prestaciones estudiantiles. De este modo, se habilitaron boxes médicos, oficinas de asistencia social y sicológica, además de áreas administrativas.

La autoridad universitaria destacó la confortabilidad, diseño y el esfuerzo involucrado, sobre todo por la gestiones de la jefa administrativa, Pilar Lamana, quien señaló que las nuevas dependencias se pondrán en marcha en la segunda quincena de junio.

Esta infraestructura cuenta con equipamiento nuevo e instrumental ad hoc para la atención de salud. “Se busca prestar un servicio más eficiente a los alumnos y ofrecerle mayor confort en la atención tanto a docentes como estudiantes”, comentó la jefa administrativa.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer