Propiedad intelectual: un mundo de desafíos y oportunidades
Una conferencia sobre las recientes modificaciones introducidas a la Ley sobre Propiedad Intelectual, fue dictada por el jefe del departamento de Derechos Intelectuales, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, Claudio Ossa.
Las recientes modificaciones introducidas a la Ley de Propiedad Intelectual fueron abordadas por Claudio Ossa, conservador del registro de propiedad intelectual y jefe del departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam, en una conferencia realizada en EmpreUdeC, a la que asistieron abogados, investigadores y académicos de la Universidad.
Ossa, quien previamente había realizado una visita protocolar al rector Lavanchy, se refirió a cómo se integra el sistema de propiedad intelectual en Chile, en qué consiste, qué es el derecho de autor y los derechos conexos y quiénes son sus titulares.
En ese sentido el profesional aclaró que se trata de derechos relativos a actividades intelectuales en los terrenos industrial, científico, literario y artístico, existiendo una larga tradición internacional en los derechos de autor y derechos conexos, que han dado paso a múltiples convenios que han sido adoptados por Chile.
La ley Nº 17.336, explicó, asigna el término Propiedad Intelectual a los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas y, también incluye en el concepto a los derechos conexos (artistas, intérpretes y ejecutantes, y productores fonográficos). El derecho de autor, dijo, tiene dos aspectos o componentes igualmente importantes, los derechos patrimoniales de contenido económico, que permite al titular beneficiarse con la explotación, reproducción, comunicación y difusión del producto, y los derechos morales de sus autores.
La conferencia estuvo organizada por la Unidad de Propiedad Industrial, UPI, de la dirección de Investigación y en la ocasión Ossa destacó que en los últimos 10 años ha aumentado la consideración de estos derechos como activos importantes para universidades y empresas, y manifestó como desafío el que esa unidad cambie su nombre a Propiedad Intelectual.