Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 664 miércoles 2 de junio de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•EDITORIAL

 

Con la celebración de los noventa y un años de la Universidad en los campus de Chillán y Los Ángeles, y la realización del Día del Trabajador Universitario, se puso fin a las conmemoraciones que abarcaron gran parte del mes de mayo. Fue un aniversario marcado por la austeridad, en el cual quedó de manifiesto el espíritu que anima a los universitarios de los tres campus, que son capaces de levantarse ante la adversidad y no sólo eso, servir a su región y al país de manera solidaria.

Era imposible que las vivencias del terremoto y tsunami del 27 de febrero no estuvieran presentes en las actividades del aniversario y de manera especial en el Día del Trabajador cuando se reconoció, por medio de tres personas, a los cientos de académicos, funcionarios y estudiantes que estuvieron prestos a servir a su universidad y a los más desprotegidos, dejando de lado sus legítimos intereses personales.

Entretanto la vida académica sigue su rumbo y proyectos iniciados el año pasado, se han concretado en este tiempo, como es la Clínica Universitaria que no sólo servirá a la comunidad sino que cumplirá con labores propias de la docencia e investigación en el área de la salud.

De igual manera, se han continuado los trabajos en diversas disciplinas. Un ejemplo de ello fue el seminario Salud mental y consecuencias psicosociales de la catástrofe, organizado por l as facultades de Medicina y Ciencias Sociales, a través de sus programas de Reconstrucción Regional.

Por su parte, la colaboración con la National Taiwan Ocean University está dando sus primeros frutos con la visita del experto en sismología que visitó la Universidad y entregó sus conocimientos a numerosos integrantes de la comunidad.

Es importante destacar la misión del Doctor Honoris Causa de la Universidad, Pierre Beckers , quien estuvo entre el 3 y 18 de mayo, como enviado especial del rector Rentier de la Universidad de Lieja, Bélgica, y que culminó con la entrega de un informe a su casa de estudios con seis propuestas concretas de apoyo en áreas específicas.

Fue un aniversario austero, en el cual quedó de manifiesto el espíritu que anima a los universitarios para levantarse en la adversidad y servir de manera solidaria.

En el área de las artes un hecho significativo fue la presentación de la revista Alza Prima, que es la primera publicación de este tipo del departamento de Artes Visuales en sus treinta y ocho años de vida y que pretende constituirse en un espacio de reflexión al poner a las artes visuales como una expresión más del conocimiento. El nombre de la revista es el del instrumento que se utiliza para sostener las construcciones y que ha sido usado en forma intensiva en este último tiempo. Se trata de una metáfora que permitirá “sostener” el desarrollo de las artes visuales.

Mayo culminó con el Día del Patrimonio. En esta oportunidad, la prensa nacional reconoció que el campus Concepción había sido uno de los más visitados entre todas las regiones junto al palacio Presidencial de Cerro Castillo. Esta calidad de campus abierto, las palabras del Presidente de la República, en el saludo de aniversario enviado a la Universidad, reflejan el sentir ciudadano cuando expresa que esa casa de estudios superiores puede decir con orgullo que forma parte de la identidad nacional al ser concebida como una “ciudad universitaria”, abierta a todos quienes desean visitarla y disfrutar de sus jardines, es hoy día símbolo de la cultura e historia de Concepción.

La Universidad también ha mirado al mundo, y así quedó de manifiesto en las conferencias que dictó el embajador, Alberto Van Klaveren, agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, invitado por el programa de Estudios Europeos y los programas de Posgrado de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, mostrando diferentes temas de nuestra agenda en política internacional, tanto desde el punto de vista jurídico, como político y social.

Comienza el mes de junio, que de alguna manera viene a colocar en la discusión el tema del Bicentenario, que había quedado postergado por otras prioridades más urgentes.

Las múltiples tareas que enfrenta la Universidad deben seguir avanzado con igual o más fuerza, poniendo la atención en las funciones normales y el énfasis en aquellos proyectos que han comprometido propuestas para la región.

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer