Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 664 miércoles 2 de junio de 2010

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•DIRECCIONES

Doctorado en Oceanografía obtiene acreditación por 8 años

Es el máximo período por el que se ha acreditado un programa de posgrado en la Universidad, hasta ahora. El doctorado en Oceanografía alcanzó una certificación por 8 años en la última re acreditación según el fallo de la sesión del 28 de abril de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

A nivel nacional sólo dos doctorados superan esta marca, uno con 9 y otro con 10, que es el máximo que otorga el actual sistema.

Antes, el programa había sido evaluado en 2000, cuando obtuvo la certificación por 2 años, y en 2002, oportunidad en que se acreditó por 6 años.

Este resultado es un reconocimiento a la calidad y productividad del cuerpo docente y al compromiso de la Universidad con el posgrado, señala el director del departamento de Oceanografía, Marco Salamanca, quien considera que la mayor fortaleza del programa es su estructura, inspirada en la escuela americana de formación de oceanógrafos “en el sentido de que, como se sabe, la oceanografía es una ciencia interdisciplinaria”.

Así, el doctorado se basa en 4 cursos fundamentales que –dice- son las 4 ramas reconocidas de la oceanografía: física, biología, química y geología. “Con este esquema, nuestros estudiantes salen con una visión holística del funcionamiento del océano”, afirma.

Esta formación, añade el director de los programas de posgrado en Oceanografía, Marcus Sobarzo, cuenta con amplio reconocimiento a nivel internacional, lo que se observa tanto en los contactos con centros de distintas partes del mundo, como en el número de estudiantes extranjeros que ha tenido a lo largo de su desarrollo. De los 114 alumnos que han pasado por el programa entre 1993 y 2009, 50 corresponden a profesionales de distintos países sudamericanos.

Un punto importante en esta proyección, a juicio de Marco Salamanca, han sido los cursos internacionales, que se han desarrollado de manera ininterrumpida por 12 años, primero a través de las cátedras Unesco y luego, desde los institutos australes de verano.

Siendo el único doctorado en Oceanografía del país y uno de los más importantes a nivel latinoamericano, su aporte a la investigación –según Sobarzo- se refleja en los niveles de contratación que han alcanzado sus egresados. De los 49 graduados hasta ahora (23 chilenos y 26 extranjeros), el 37% está trabajando en universidades nacionales, 20% lo hace en casas de estudio foráneas y un 22% se encuentra realizando estudios posdoctorales.

Por otro lado, dice, también hay impactos en el medio nacional, con los trabajos que investigadores y graduados realizan a través de proyectos de asistencia técnica y estudios de impacto social, como los que se llevan a cabo en la zona sur de Chile a través del programa basal Copas Sur Austral; otros relativos a la utilización del borde costero e investigaciones de línea de base o vinculadas al sector productivo.

Con un cuerpo académico conformado por 16 investigadores, este programa exhibe una las productividades más altas al interior de la casa de estudios, tanto por el éxito en la obtención de proyectos, como en la producción de papers: entre 1997 y 2003, los docentes exhibían una tasa promedio de publicación de 1.5 per cápita en revistas ISI, que creció a 2.8 en el período 2004-2008.

Para el director del departamento de Oceanografía, la excelencia del cuerpo académico es una consecuencia lógica de las políticas de contratación impulsadas desde el decanato, donde se ha privilegiado la calidad de la formación. “En este momento, en el Departamento somos 27 académicos (de los cuales la mayoría están vinculados al programa), 25 con grado académico, y de ellos 23 con grado de doctor”.

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer